EMOLTV

Feria CES Asia se asienta en China con enfoque en vehículos autónomos y realidad virtual

La instancia reúne casi 400 marcas de 23 países para mostrar sus últimos productos y avances tecnológicos. En esta segunda versión la cita se extenderá por tres días.

12 de Mayo de 2016 | 13:18 | EFE
imagen
AFP
SHANGHÁI.- Con la segunda edición de la feria de Electrónica de Consumo de Asia (CES Asia 2016), la versión asiática de CES Las Vegas, una de las citas mundiales de referencia del sector, el evento se está empezando a asentar en China como un foro anual clave para presentar las innovaciones en electrónica.

La cita mundial, organizada por la Asociación de Electrónica de Consumo estadounidense (CEA) y por Intex, la principal firma ferial estatal de Shanghái, se estrenó en 2015 con 21.000 metros cuadrados y poco más de 200 firmas participantes de 16 países para aprovechar el creciente peso de Asia como productor y como mercado.

En su segunda edición la participación se ha duplicado hasta casi 400 firmas de 23 naciones, el espacio llega a los 32.000 metros cuadrados, y aunque sigue siendo una feria de tres días (en comparación con las dos semanas de su matriz de Las Vegas), en Intex esperan "que llegue a ser igual de importante en el futuro".

Así lo aseguró a Efe Hu Jiali, directora de proyectos de Intex Shanghái, que recordó que "China es un gran mercado de consumo, y muchísimas marcas mundiales quieren aumentar su presencia aquí y en Asia-Pacífico".

"Este año cubrimos ya unas 15 categorías de negocio, sobre todo con productos que tienen que ver con la realidad virtual, los drones, los coches sin conductor y los hogares inteligentes ", indicó Hu.

En efecto, CES Asia 2016 ha logrado reunir este año a firmas como Intel, IBM, Samsung, Pioneer, JD.com, (comercio electrónico), Huawei (móviles y equipos de telecomunicaciones), NavInfo (navegación por satélite), Virtuos (videojuegos y arte en 3D), Continental (neumáticos), BMW, Cadillac, Volvo y Mercedes-Benz.

La sueca Volvo, controlada por la china Geely, fue una de las compañías automovilísticas que mostró sus apuestas para un futuro en que la conexión de nuestros coches, hogares y todo tipo de aparatos con nuestros móviles y dispositivos, a través de internet sin hilos, cambiará muchas de nuestras rutinas.

La idea que más destaca en la feria es la conducción automática, en la que también están trabajando otras marcas, y que Volvo está decidiendo en qué lugares de China la pondrá a prueba próximamente con un centenar de vehículos a la vez, confirmó a Efe Henrik Jarlebratt, director de mercadotecnia de la compañía en China.

"Hoy en día en ciudades como Shanghái hay siempre atascos y se pierde mucho tiempo, así que si puedes dejar la conducción al coche y aprovechar ese tiempo en cosas más importantes, será muy beneficioso", comentó, y dijo que, en su opinión personal, tal vez los primeros coches autónomos circulen en cinco o seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?