Revisamos el iPhone SE, la respuesta de Apple al crecimiento de la gama media
La compañía estrenó esta semana en Chile su último teléfono, que lleva las capacidades técnicas de la serie 6s al cuerpo más pequeño de un modelo de 2013.
14 de Mayo de 2016 | 12:01 | Emol
SANTIAGO.- Los últimos dos años han visto un cambio importante en el mundo de la telefonía. A través de los impulsos de compañías como Motorola, Sony y Alcatel, la gama media del mercado ha tomado particular importancia. Es cierto que las grandes apuestas están en los equipos más caros, pero los que vienen después están ofreciendo una experiencia cada vez más completa.
Hasta ahora, Apple se ha enfocado en renovar la primera línea de su serie iPhone. Cada año, desde 2008, Apple estrena un nuevo modelo y deja el anterior como el "equipo de entrada", a un precio más bajo. Pero esta vez la empresa de Tim Cook decidió tomar otro camino, estrenando un nuevo teléfono para este segmento.
Así nació el iPhone SE, que llegó esta semana a Chile con un precio de $400 mil (desbloqueado) y costos que varían en operadores dependiendo del plan. Como referencia, el iPhone 6s, el último tope de línea, parte sus precios en versión desbloqueada en $640 mil.
El SE puede ser resumido en una frase: es la tecnología del 6s en el cuerpo del 5s. Y es que, en cuanto a diseño, es exactamente igual al iPhone de 2013, manteniendo la construcción de metal y vidrio y la pantalla de 4 pulgadas. La única novedad es que está disponible en el color "rose gold" que Apple impulsa desde el año pasado.
¿Cómo es usar un SE? Extraño, si se viene de un teléfono de pantalla más grande. Escribir en el teclado más chico requiere un tiempo para acostumbrarse, aunque rápidamente se vuelve natural. Además, tiene el punto positivo de poder ser usado con una mano, lo que no se puede decir de los otros modelos de la serie.
En cuanto a funcionamiento, el uso del chip A9 estrenado con el 6s hace que todo se mueva rápido y de forma fluida. Las animaciones de iOS 9 se muestran sin demora y la performance en juegos demandantes como "Warhammer 40.000: Freeblade" y "Grand Theft Auto: San Andreas" muestra la capacidad técnica del teléfono.
Además, la combinación del A9 y la pantalla de más baja resolución del SE entrega un muy buen rendimiento de batería, que incluso puede superar a los modelos más caros, que incluyen baterías de más capacidad.
Un punto aparte merece la cámara, que ocupa el mismo sensor de 12 megapixeles del iPhone 6s, incluyendo también la captura de video en resolución 4K y de las "live photos", fotografías que incluyen clips de audio y video tomados antes y después de la imagen. La diferencia es que aquí no está el sistema de reconocimiento de presión en la pantalla, 3D Touch, por lo que para reproducir una live photo se tiene que presionar la pantalla por un par de segundos.
Dos puntos negativos son la cámara frontal, que se mantiene en 1,2 megapixeles, sin pasar a los cinco de los últimos modelos; y la decisión de Apple de seguir ofreciendo un modelo base con sólo 16 GB de espacio de almacenamiento, algo que no tiene mucho sentido cuando se tiene una cámara que graba videos en 4K y fotos animadas.
La otra gran gracia del SE es su precio, que lo convierte en el iPhone de estreno más económico que ha lanzado Apple en los nueve años de historia del teléfono. $400 mil sigue siendo mucho dinero, pero pone a Apple a competir de lleno en el segmento medio-alto.
La duda que queda es para quién es el iPhone SE. Aquellas personas que actualizaron a un 6 o 6s durante los últimos años no tienen razón para hacer el salto, a menos que sean fanáticos de los equipos con pantallas más pequeñas. Pensando en esto, el SE puede ser una buena alternativa para quienes aún no dan el salto al mundo de los smartphones, convirtiéndose en un buen primer teléfono. Más allá del grupo demográfico objetivo, lo cierto es que Apple por fin está compitiendo de igual a igual en el segmento medio-alto, con un teléfono que ofrece lo último de su tecnología en un formato más pequeño y económico.