EMOLTV

El 42% de los hogares en Chile tiene cuatro o más dispositivos para conectarse a internet

A pesar de que el nivel de penetración de la red en el país continúa aumentando, entre las causas que mantienen la brecha digital el "costo del servicio" tomó el protagonismo.

17 de Mayo de 2016 | 15:29 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Esta tarde el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dio a conocer los resultados de la Séptima Encuesta Nacional sobre Uso y Acceso a Internet, en la que se revela que el 42% de los hogares en el país cuenta con cuatro o más dispositivos para conectarse a internet.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el informe destacó que aún existe un 28% de familias en el país que no posee ningún dispositivo que les permita conectarse a la red. Mientras que de los hogares que sólo poseen un objeto de conexión, en el 56% de los casos se trata de un smartphone.

Respecto al nivel de acceso que tiene el país a la red, la penetración continúa el aumento que ha registrado en los últimos años llegando en 2015 al 72% de los hogares; cinco puntos porcentuales por sobre el 67% registrado en 2014, y 10 puntos por sobre el 62% de 2013.

De esta cifra, el 74% se encuentra en zonas urbanas, mientras que el 56% pertenece a zonas rurales.

Respecto a los dispositivos que se utilizan en las viviendas para conectarse, en contextos urbanos el primer lugar se lo lleva la banda ancha fija con el 76,7%, mientras que el 42,5% se conecta a través de smartphones. En tanto, en las zonas rurales el 63,6% cuenta con conexión a través de teléfonos inteligentes, y sólo el 29,2% tiene una línea de banda ancha fija.

Las causas de la brecha digital


Uno de los aspectos que preocupa al gobierno es la brecha digital existente en la población. En la encuesta, al momento de detallar las causas para no tener internet en el hogar, el principal motivo en zonas urbanas es la relevancia de este servicio (35%), seguido por el costo que toma un mayor protagonismo alcanzando el 34%.

En tanto, en zonas rurales el valor de mantener el servicio de internet alcanza el primer lugar con un 28% de las respuestas, seguido por la relevancia (26%) y la usabilidad con 17%.

El costo del servicio sufrió un aumento en las respuestas de la población comparado con los resultados obtenidos por la Sexta Encuesta Nacional sobre Uso y Acceso a Internet, en que el motivo más importante estaba concentrado en la usabilidad del servicio, con 43,8% en situaciones urbanas y 43,3% de las rurales.

En aquella medición anterior, el factor del costo sólo alcanzó el 12,7% de la razón más importante para hogares urbanos, y 15,3% de los rurales.

Hogares chilenos con acceso a internet
Fuente: Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?