EMOLTV

Las tecnologías que pondrán al usuario al centro de mundos digitales

En su conferencia de desarrolladores I/O, Google detalló su apuesta por realidad virtual, Daydream, y mostró los avances su de trabajo de realidad aumentada, Tango.

19 de Mayo de 2016 | 15:30 | Javier Neira R., enviado especial a EE.UU.
MOUNTAIN VIEW.- Durante años la tecnología se ha centrado en experiencias donde el usuario interactúa con el contenido a través de un teclado, un mouse o una pantalla táctil. Pero durante el último tiempo se ha promovido un avance que busca posicionar al usuario literalmente al centro, creando contenido envolvente y que saca a la persona de su realidad.

Es una tendencia que, gracias al impulso de la realidad virtual, se ha vuelto uno de los temas de más interés en la industria durante este año y que también ha sido uno de los puntos clave de Google I/O, la conferencia de desarrolladores del gigante de internet.

"Presencia es la palabra para describir cuando estás en otro lugar. Pasa cuando todos los sentidos se alinean y se ponen de acuerdo. El cerebro dice ‘sí, estoy ahí’. En Google siempre nos ha interesado la información, organizarla y entregarla. La presencia es la mayor forma de información. En vez de leer un libro sobre París, es ir a París y estar ahí. Creemos que la realidad virtual tiene el potencial para conectar a la gente de una forma muy profunda", dijo Clay Bavor, vicepresidente de realidad virtual en Google, durante una de las charlas de este jueves.

Bavor y su equipo detallaron "Daydream", el nuevo sistema de realidad virtual basado en Android que usará teléfonos como centro de la experiencia pero que busca entregar experiencias más inmersivas que lo que hoy ofrecen el sistema de bajo costo "Cardboard" y alternativas como Gear VR de Samsung.

La clave está en el control, un accesorio obligatorio de los sistemas Daydream, y que permitirá interactuar con el contenido en la pantalla. Incluye un touchpad, un botón de acción y otro de inicio, estableciendo el camino para que el usuario deje de ser sólo un espectador en la realidad virtual.

Durante la presentación de esta mañana, Google mostró la tienda de aplicaciones que tendrá Daydream, además de las aplicaciones que tendrá YouTube, StreetView y una breve demostración de juegos hechos con Unreal Engine 4. Además, anunció que Google construirá su propio visor y control para Daydream, compitiendo con el trabajo que realizarán sus partners.

Virtual vs. Aumentada


El otro proyecto que lidera Google en el mundo del contenido envolvente es Project Tango, una iniciativa que nació hace más de dos años y que durante los próximos meses llegará al mercado, a través de un Smartphone fabricado por Lenovo.

Google mostró Tango en I/O, detallando cómo funciona: a través de una cámara con un lente “ojo de pez” y sensores como acelerómetros y giroscopios, Tango puede mapear el ambiente que lo rodea, generando copias digitales del lugar y tomando medidas exactas de él. Esto permite, por ejemplo, aplicaciones para compras, pudiendo ubicar de forma virtual un mueble que se quiere comprar. Así se puede ver cómo se ve en la habitación y cómo se relaciona con los otros objetos en la sala.

Tango también tiene usos para juegos, con títulos que mezclan animación con la realidad, desarrollando la acción en el suelo o los muros de una habitación; y para educación. En este último ámbito, Google está mostrando una aplicación que pone un dinosaurio virtual en el ambiente, para dar una referencia del tamaño real que tenían.

El problema de Tango es que requiere un hardware especial. Tabletas y teléfonos con cámaras y sensores que aumentan el grosor del dispositivo. La tecnología está recién surgiendo (ni siquiera está a la venta aún), pero sí abre interesantes caminos en la búsqueda de la convergencia de mundos digitales y reales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?