EMOLTV

Marte, la Tierra y el Sol se alinearán perfectamente este domingo

A contar de las 20:00 horas el Observatorio Slooh mantendrá una transmisión para seguir el evento, a pesar de que se podrá ver a simple vista en el cielo.

22 de Mayo de 2016 | 09:13 | AP
imagen
EFE
CABO CAÑAVERAL.- Marte, la Tierra y el Sol estarán perfectamente alineados este domingo. El evento que se produce cada 26 meses se llama oposición marciana, porque el planeta rojo y el Sol estarán en lados opuestos de la Tierra.

En este momento Marte se encuentra a unos 77 millones de kilómetros de la Tierra y se está acercando. El 30 de mayo pasará a 75 millones de kilómetros, mientras que en 2018, se acercará aún más a sólo 58 millones de kilómetros.

El récord moderno de acercamiento, de 55,7 millones de kilómetros, fue en 2003 y según los reportes de la NASA, sólo se logrará superar en el año 2287 cuando se repita el evento.

Durante este mes también se pudo ver el paso de Mercurio entre la Tierra y el Sol el pasado 9 de mayo, evento que fue transmitido por el Observatorio Slooh, que también está preparando una transmisión para esta noche a contar de las 20:00 horas de Chile.

Se necesitaron binoculares o telescopios equipados con filtros especiales para ver el tránsito de Mercurio, que se produce 13 veces cada siglo. Marte, en cambio, será visible a simple vista.

Los aficionados verán a Marte más grande y luminoso hasta bien entrado el mes de junio.

El telescopio espacial Hubble ya se apresta a tomar fotos. El jueves, el Instituto Científico del telescopio Espacial en Baltimore mostró una foto de Marte tomada el 12 de mayo desde 75 millones de kilómetros, con detalles de entre 32 y 50 kilómetros de diámetro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?