EMOLTV

La crisis de Windows Phone: Tiene menos de un 1% del mercado de teléfonos

Nuevos datos de la firma de estudios Gartner dejan a la plataforma de Microsoft con un 0,7% del mercado, sin que haya lanzamientos cercanos como para cambiar la situación.

23 de Mayo de 2016 | 14:13 | Emol
imagen
Microsoft
REDMOND.- La compañía de estudios de mercado Gartner dio a conocer hoy sus cifras para el mercado de telefonía móvil para el primer trimestre de 2016, dejando en evidencia la complicada situación que vive Windows Phone, la plataforma móvil de Microsoft, que no supera el 1% de participación.

Específicamente, Gartner indica que Windows Phone alcanzó una participación de 0,7%, vendiendo casi 2,4 millones de unidades en el periodo. Como referencia, en el primer trimestre de 2015, la plataforma registró una participación de 2,5% con ventas por 8,2 millones de unidades.

De acuerdo a los datos, el líder del mercado es Android, con un 84,1% del mercado, seguido de iOS con 14,8%. BlackBerry queda en el cuarto lugar, con 0,2%.

El caso de Microsoft es llamativo porque hasta ahora la compañía no ha indicado que terminará de desarrollar su plataforma o los dispositivos Lumia, que quedaron bajo su control después de comprar la división de dispositivos de Nokia (por otro lado, BlackBerry sí adoptó un mercado más de nicho, centrándose en el mundo corporativo y lanzando sus primeros dispositivos Android). De hecho, Windows Phone fue parte importante de la campaña de desarrollo de Windows 10, destacando las "aplicaciones universales", programas que podrían usados en computadores y móviles con muy pocas modificaciones en su construcción.

La compañía lanzó los últimos teléfonos Lumia el año pasado, equipos que sólo están disponibles en algunos mercados y que no tuvieron buena recepción de la crítica. La feria más grande de la industria móvil, Mobile World Congress, y la conferencia de desarrolladores de Microsoft, Build, pasaron sin anuncios sobre nuevos productos. Por esto, no hay opciones visibles en el futuro cercano que vayan a cambiar la suerte de Windows Phone.

A nivel general, Gartner identificó un aumento en las ventas de smartphones durante el primer trimestre del año, de 3,9%. A nivel de fabricantes, Samsung tiene la mayor tasa de mercado, de 23,2% u ventas de más de 81 millones de unidades. Apple queda en segundo lugar, con 14,8% del mercado y ventas de 51 millones aunque registrando una caída de casi 14%.

La firma de estudios destaca el crecimiento que han tenido los fabricantes chinos, con Huawei, Oppo y Xiaomi quedando en tercero, cuarto y quinto lugar de la lista de fabricantes con más participación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?