EMOLTV

NASA describe el rol clave que habría tenido el Sol en la aparición de vida en la Tierra

Nueva investigación indica que las llamaradas del Sol habrían calentado el planeta y proporcionado la energía suficiente para la creación de ARN y ADN.

24 de Mayo de 2016 | 11:21 | Emol
WASHINGTON.- Una investigación de la NASA afirma que el Sol podría haber tenido un rol importante en el surgimiento de la vida en la Tierra, además de explicar por qué, según indicios, el planeta era más cálido de lo que debería haber sido bajo las condiciones del Sol en su etapa temprana.

"En ese entonces, la Tierra recibía cerca del 70% de la energía solar que obtiene hoy", dijo Vladimir Alrapetian, científico del Goddard Space Flight Center de la NASA autor principal del trabajo publicado ayer en la revista Nature Geoscience. "Eso significa que la Tierra debería haber sido una pelota de hielo. Sin embargo, la evidencia geológica dice que era un globo cálido con agua líquida. Llamamos esto la 'Paradoja del Sol joven y débil', Nuestra investigación muestra que las tormentas solares podrían haber sido claves para calentar la Tierra", aseguró al sitio de la NASA.

La teoría planteada por los investigadores de la agencia se basa en observaciones del telescopio Kepler, que encontró estrellas similares a como era el Sol algunos millones de años después de su nacimiento. La sonda encontró múltiples ejemplos de "súper llamaradas", explosiones que actualmente son muy raras (ocurren cada cien años) pero que en ese estado, podían surgir hasta 10 veces al día.

Actualmente, el campo magnético de la Tierra protege al planeta de gran parte de la radiación de las tormentas solares, pero en esa época. ese campo era más débil por lo que la radiación podía afectar la composición de la atmósfera.

Los científicos combinan este hecho con que la atmósfera de la Tierra tenía una composición distinta en ese periodo: un 90% consistía de nitrógeno molecular (hoy es 78%). Postulan que las partículas liberadas por el Sol chocaban con ese nitrógeno molecular, separándolo en átomos independientes que después chocaban con dióxido de carbono, separándolo en monóxido de carbono y oxígeno.

Finalmente, de acuerdo al trabajo, los átomos de nitrógeno y oxígeno se combinaban en óxido nitroso, un poderoso gas de efecto invernadero, que es 300 veces más poderoso que el dióxido de carbono al momento de calentar la atmósfera.

Además, las mismas llamaradas solares que habrían provocado este efecto en la atmósfera podrían haber entregado la energía necesaria para la formación de moléculas complejas, como el ARN y el ADN, que eventualmente permitieron la formación d la vida.

El trabajo de la NASA es importante porque permite estudiar el balance entre la radiación solar y la atmósfera planetaria, lo que podría ayudar a identificar las condiciones que impulsarían el desarrollo de vida en otros planetas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?