EMOLTV

Telescopio en el Cerro Calán abrirá sus puertas para el Día del Patrimonio

La exhibición de instrumentos históricos será una de las principales atracciones que el Observatorio Astronómico Nacional ofrecerá a los visitantes el próximo domingo 29 de mayo.

24 de Mayo de 2016 | 17:04 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Conocer un telescopio con más de 100 años o realizar observación de manchas solares con instrumentos especializados, todo guiado por astrónomos profesionales, es lo que ofrece el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Cerro Calán en el próximo Día del Patrimonio Cultural, el cual se celebrará este domingo 29 de mayo.

La actividad permitirá a los asistentes conocer los principales telescopios de la institución, así como antiguos instrumentos que serán expuestos exclusivamente para la ocasión en los recorridos guiados programados. Además, podrán observar a través del Telescopio Coronado SolarMax90, que gracias al ancho de banda en el cual trabaja y sus filtros especialmente diseñados, permitirá mirar directamente el Sol siempre que el clima lo permita.

La actividad se extenderá de 10:00 a 15:00 horas y el acceso a las instalaciones, ubicadas en Camino el Observatorio 1515, en la comuna de Las Condes, será peatonal. Además, gracias al patrocinio de la Municipalidad de Las Condes, un bus de acercamiento gratuito llevará a los interesados desde Metro Estación Los Dominicos hasta el Observatorio Cerro Calán.

El OAN, fundado en 1852 y actualmente parte del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, cuenta con dos telescopios históricos: Heyde, un refractor alemán de 1912; y Gautier, un refractor fotográfico de origen francés que llegó a nuestro país en 1893 para contribuir a la primera carta fotográfica del cielo. Ambos estarán abiertos a la comunidad y serán parte del recorrido guiado a cargo de los estudiantes del programa de Postgrado del DAS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?