CABO CAÑAVERAL.- La NASA comenzó el proceso de liberación de aire en el módulo experimental de la Estación Espacial Internacional (EEI) transportado por la sonda Dragon de SpaceX en abril pasado. Durante el proceso los astronautas a cargo de la misión notaron una anomalía en el alza de la presión.
El proceso, que dura cerca de una hora, comenzó el jueves por la mañana en la EEI. Tras analizar las lecturas de la cámara inflable BEAM (Módulo de Actividad Expandible Bigelow, por sus siglas en inglés), se le instruyó al astronauta Jeffrey Williams -a cargo de la misión- que detuviera las pruebas por unos minutos.
El módulo es obra de Bigelow Aerospace, propiedad del empresario Robert Bigelow, tiene la capacidad de expandirse hasta cuatro veces el tamaño en que llegó hasta las instalaciones de la EEI. Se espera que cuando la nueva sala alcance el total de su espacio llegue a medir cuatro metros de largo y más de 3,2 metros de diámetro.
La NASA le pagó 17,8 millones de dólares a la compañía de Bigelow, con sede en el norte de Las Vegas, para probar el concepto de hábitat inflable en la estación espacial.
Luego de que la misión para inflar el módulo BEAM se extendiera por más de dos horas, el doble de lo estimado, el centro de control decidió postergar por un día los intentos del astronauta.
"Gracias a todos por su paciencia el día de hoy, esperamos tener mejor suerte mañana", señaló el equipo a cargo de las direcciones. Se espera que la misión sea retomada durante la mañana del viernes.
Williams y sus compañeros de tripulación no entrarán en BEAM hasta la semana que viene.