EMOLTV

El "Niño Godzilla" ha muerto: Científicos advierten de entrada del fenómeno de la Niña

A 15 meses de su inicio, la agencia NOAA declaró el fin del fenómeno de El Niño, que pasará a la historia como uno de los tres más potentes desde el inicio de los registros.

09 de Junio de 2016 | 12:35 | AP/Emol
imagen
AP
WASHINGTON.- El último fenómeno de El Niño, apodado "Godzilla" por la NASA, está muerto. Así lo declaró la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) en su actualización mensual, indicando que el Niño concluyó a 15 meses de su inicio, en marzo de 2015.

El Niño es un calentamiento natural de partes del Pacífico Central que cambia el clima alrededor del mundo.

"No queda nada (de El Niño)", dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de NOAA.

El experto aseguró que este Niño gatilló sequías en partes de África e India y jugó un rol en la temporada récord de huracanes en el Pacífico. También se sumó al calentamiento de origen humano, provocando que la Tierra tuviera 12 meses seguidos de temperaturas récord y probablemente haciendo que este sea también un año récord.

Halpert dice que este fenómeno pasará a la historia como uno de los tres Niños más fuertes de los que se tiene registro, junto a los eventos de 1997-1998 y 1982-1983.

En partes del Pacífico central, las temperaturas oceánicas fueron incluso mayores y más dañinas que las del año 1997, dejando cicatrices "escritas en la geografía y apariencia de los arrecifes de coral que estarán ahí por décadas", indicó Kim Cobb, científica del clima de Georgia Tech.

"Este Niño ha causado algunos de los peores descoloramientos y muertes de corales de cualquier evento que hayamos visto", dijo Mark Eakin, coordinador de monitoreo de corales de NOAA. "Ya ha sido suficiente".

La Tierra está actualmente en la parte neutral de los ciclos naturales de Niños, que incluye la alternativa más fría, La Niña. Pero NOAA estima que este ciclo medio no durará mucho: NOAA estima que hay una probabilidad de 50% de que la Niña esté presente a fines del invierno de 75% para fines de la primavera.

La Niña generalmente trae más huracanas al Atlántico, en vez del Pacífico. Durante el verano del hemisferio sur, trae más lluvias a partes de Australia e Indonesia y temperaturas más bajas a partes de África, Asia, Sudamérica y Canadá.

Cobb aseguró que su trabajo le ha permitido encontrar alguna evidencia, aunque no suficiente como para ser conclusiva, de que el calentamiento global creado por el hombre está generando versiones más largas del fenómeno de El Niño. En el ciclo que acaba de terminar, las temperaturas globales fuero 0,45°C más altas que las del ciclo de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?