EMOLTV

Qué podemos esperar de la conferencia para desarrolladores de Apple de este lunes

Tim Cook abrirá mañana el tradicional evento, donde se espera nuevo software y un cambio en Apple Music. Sigue el evento por Emol desde las 13:00 horas.

12 de Junio de 2016 | 10:30 | Emol
imagen
Apple
CUPERTINO.- La conferencia anual de Apple para los desarrolladores siempre se roba las miradas con sus anuncios y lanzamientos, y al igual que cada año, los rumores ya han ayudado al público a hacerse una idea de lo que la compañía de la manzana podría mostrar en esta versión de la Worldwide Developers Conference, o WWDC por sus siglas en inglés.

El encuentro toma más importancia ya que Apple cuenta actualmente con cuatro sistemas operativos en el mercado que podrían tener actualizaciones y mejoras en esta conferencia: iOS, OS X, watchOS y tvOS, para sus distintos dispositivos. Por eso, en Emol recopilamos las mayores filtraciones que podrían concretarse en la presentación de este lunes que además contará con una cobertura en vivo del evento.

Uno de los cambios que más ha sonado en los sitios especializados es la llegada de Siri, el asistente de voz de Apple, a los dispositivos Mac, lo que ampliaría el uso de esta aplicación y las posibilidades que los usuarios tendrían a su disposición. Junto con esto, la compañía dirigida por Tim Cook podría abrir el código a terceras partes, lo que también incrementaría la interacción con aplicaciones fuera de las desarrolladas por Apple.

Con esta modificación, la empresa apuntaría a una competencia más directa con los actuales asistentes de voz, tanto Alexa de Amazon o Google Now/Assistant, desarrollado por el principal buscador de internet.

El desarrollo de estas inteligencias artificiales es uno de los aspectos que se ha tomado el mercado en el último tiempo dado a las facilidades que les entrega a los usuarios para controlar tanto los aspectos internos de su hogar como para solicitar productos o servicios.

Otro de los productos que podría ver una actualización durante esta WWDC es el servicio de música por streaming Apple Music. Según se ha filtrado en sitios de desarrolladores, Apple podría estar preparando un cambio en la interfaz que simplificaría el aspecto a una versión más minimalista. Además, se espera que la empresa profundice más en las sugerencias personalizadas que ofrece la aplicación con su sección "Para Ti", según detalla 9to5Mac.

Apple Music también podría traer nuevas herramientas relacionadas con la función de 3D Touch que ha integrado Apple en sus dispositivos de alta gama.

MacOS y iOS 10


Entre una de las modificaciones que se podría sumar al sistema operativo para Mac, además de la posible inclusión de Siri, es el cambio de su nombre para sumarse a la línea que ha desarrollado Apple para el resto de sus dispositivos. Según algunos reportes filtrados desde la compañía, el equipo habría decido cambiar el nombre a MacOS, dejando "OS X", nombre instaurado por Steve Jobs tras su regreso a Apple a inicios de la década del 2000.

Además, se espera que Tim Cook muestre una nueva versión de su aplicación para las fotografías luego de que eliminaran iPhoto el año pasado, situación que causó rechazo entre algunos usuarios que no vieron con buenos ojos el giro que había dado la compañía.

En tanto, para los dispositivos móviles debería llegar la nueva versión del sistema operativo -iOS 10- que si bien no ha acaparado gran parte de los rumores por su posible falta de novedades, bien podría verse afectado positivamente por los cambios que Apple implemente en sus aplicaciones de música, fotografías e incluso en Apple Pay que podría traer una actualización para ser utilizada a través de iMessage en un intento de llegar a más usuarios y simplificar los pagos a través del teléfono.

Los otros dos sistemas operativos que maneja actualmente la compañía para Apple TV y el Apple Watch también deberían presentar sus respectivas ecualizaciones -tvOS 2 y watchOS 3-, sin embargo, no se ha detallado en mayor profundidad qué se puede esperar de estos.

El servicio de Apple que podría llegar a Android


El servicio de mensajería entre dispositivos Apple, iMessage, podría llegar a Android según los reportes que se han filtrado desde fuentes cercanas a la empresa. Se trata de un sistema similar al ofrecido por programass como WhatsApp o Telegram que este lunes podría ampliar su llegada a los usuarios.

La aplicación que fue presentada en 2011 junto a iOS 5 se ha mantenido desde entonces en un universo cerrado sólo disponible para los usuarios de la manzana, sin embargo, esta característica podría variar durante los anuncios que se vienen en la WWDC.

Una de las grandes ventajas que ofrece iMessage es la privacidad que caracteriza a los productos de Apple, y que de llegar a los usuarios de Android significaría una gran mejora que ya han presentado las diversas competencias al servicio. Además, a la actualización del servicio podría sumarse también la posibilidad de interactuar con los ChatBots desarrollados por otras compañías como Facebook o Google.

Sobre nuevos dispositivos, no se esperan anuncios. El nuevo teléfono de la compañía -tentativamente llamado "iPhone 7"- que ha tenido diversos y variados rumores a su alrededor, es muy probable que no vea la luz hasta septiembre, así que las expectativas de ver algo de hardware en la WWDC son más bien escasas.

Habrá que esperar entonces algunos meses más para saber si Apple decidió eliminar o no el conector para audífonos y la disponibilidad de colores, entre otros rumores que se han sumado al próximo dispositivo móvil, incluyendo un cambio en la tecnología utilizada para la pantalla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?