EMOLTV

WWDC: El iPhone y los Macs estrenarán nuevo sistema operativo este año

En su conferencia para desarrolladores, Apple estrenó iOS 10 y macOS Sierra, además de actualizaciones para el software del Apple TV y el Apple Watch.

13 de Junio de 2016 | 15:05 | Emol
imagen
Reuters
CUPERTINO.- Apple realizó este lunes su conferencia dirigida a los desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) en la que mostró las principales actualizaciones que tendrán sus sistemas operativos este año, entre los que se destaca el cambio de nombre de su versión de escritorio, dejando atrás "OS X" para comenzar con "macOS" que en esta nueva versión llegará con el nombre de "macOS Sierra".

Pero no sólo se trata de modificaciones superficiales: uno de los grandes anuncios de la compañía de la manzana fue la integración de Siri a Mac, que no sólo tendrá la posibilidad de realizar búsquedas a través de internet, sino también podrá ofrecer resultados de aplicaciones y archivos dentro del dispositivo.

"macOS Sierra" cuenta con una versión beta disponible desde este lunes y presentará su versión final durante la próxima primavera.

Además, la empresa presentó una nueva aplicación llamada "Auto Unlock" que permitirá a los usuarios de Mac desbloquear automáticamente al tener el Apple Watch puesto. En el marco de la sincronización entre sus dispositivos que presentó Apple en esta versión de la WWDC también se anunció la opción de copiar texto desde un iPhone o un iPad y pegarlo dentro de un Mac a través de la función "Universal Clipboard".

Las aplicaciones de Apple se abren a terceros


El otro gran anuncio de la jornada fue iOS 10, la próxima versión del sistema operativo de iPhones y iPads, y ahí, destaca la apertura que los programas de la compañía harán al trabajo de desarrolladores externos. Así, Maps, iMessage y la asistente digital Siri permitirán que desarrolladores creen funciones extras o que integren sus apps.

Entre las demostraciones hechas estuvo la búsqueda de un restaurant en Maps, permitiendo hacer una reserva y pedir un auto vía Uber, todo desde la misma aplicación.

En el caso de Siri, el cambio es particularmente llamativo ya que permitiría que la asistente digital mejore su posición frente a lo que ofrece la competencia, como Alexa de Amazon o Google Now. Hasta ahora Siri estaba limitada sólo a funciones de contenido local, sin que terceros pudieran acceder al servicio.

iOS 10 también incluye cambios gráficos, como un rediseñado sistema de notificaciones y centro de control. El cambio de look también se extiende a Apple Music, el servicio de streaming musical que hoy anunció 15 millones de suscriptores de pago. El cambio de imagen busca simplificar el uso, además de agregar integración en otros servicios permitiendo, por ejemplo, enviar una canción a través de iMessage.

Finalmente, Tim Cook presentó nuevas versiones del sistema operativo del Apple TV, con mayores capacidades de búsqueda por voz, y del Apple Watch, que permitirá la actualización de apps en segundo plano. Las nuevas versiones de watchOS, tvOS, iOS y macOS tendrán versiones de prueba para desarrolladores hoy mismo y serán lanzadas durante la primavera. iOS 10 tendrá un beta público a partir de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?