ATENAS.- Un profesor norteamericano presentó este martes un fragmento que, según su investigación, se trataría de una parte del "trono de Agamenón", que perteneció al mítico líder de la campaña griega en Troya.
El objeto que fue hallado en las excavaciones realizadas por el profesor Christoffilis Maggidis, del Dickinson College, en 2014 en el lecho del río Javos, cerca de la acrópolis de la ciudad de Micenas, se trata de un trozo de piedra de 54 centímetros de largo, 35 centímetros de ancho y 23 de alto y que pesa entre 70 y 80 kilos.
Maggidis concluyó tras su investigación que se trata de parte de un trono por la existencia en la piedra de una cavidad de 3 centímetros de profundidad con características idénticas a las encontradas en otros tronos del mismo periodo hallados en el palacio de Knosos, en Creta.
Además para fabricar este asiento se habría sido utilizada el mismo tipo y calidad de piedra que se encuentra en varios lugares del palacio de Micenas. El trono completo debía pesar, según las estimaciones del profesor del Dickinson College, alrededor de un cuarto de tonelada.
Según Maggidis el trono real cayó desde una altura de 70 metros desde la parte suroeste del palacio al río Javos en un terremoto que ocurrió a finales del siglo XIII a.C., por lo que se rompió en varios fragmentos y el agua transfirió el trozo ahora encontrado unos 85 metros, a un lugar donde fue rápidamente cubierto por sedimentos que lo protegieron de la corrosión.
Tras esta primera presentación oficial de sus hallazgos en Atenas, Maggidis anunció que los presentará en varios congresos internacionales antes de publicar sus conclusiones en una revista especializada en 2017. Sin embargo, por el momento el descubrimiento no ha sido apoyado por sus homólogos griegos.
En diciembre de 2015, cuando se filtraron a los medios locales las primeras informaciones sobre el hallazgo del "trono de Agamenón", el secretario de la Sociedad Arqueológica de Atenas, Vasileios Petrakos, publicó una carta en la que rechazaba las conclusiones de Maggidis.
En esta carta Petrakos destacó que la Sociedad Arqueológica de Atenas había formado una comisión de especialistas que examinaron el hallazgo y concluyeron que se trataba de "parte de un recipiente que suele ser hallado en (ruinas) de ciudades, de campamentos o de talleres".