EMOLTV

Detectar vida extraterrestre tomaría al menos 1.500 años, según expertos

Nueva estimación combina la Paradoja de Fermi y el Principio de Mediocridad para decir que no sabremos de otras civilizaciones hasta que nuestras señales de radio cubran la mitad de la galaxia.

15 de Junio de 2016 | 12:33 | Emol
imagen
Beijing Planetarium / Jin Ma
NUEVA YORK.- Un nuevo cálculo, hecho por un estudiante de la Universidad Cornell en Estados Unidos y publicado en un paper escrito junto a un profesor de la misma casa de estudios, estima que detectar vida extraterrestre podría tomar al menos 1.500 años más.

Esto en base a la combinación de ecuaciones de la Paradoja de Fermi (que habla de la contradicción entre la gran cantidad de planetas y la ausencia de evidencia de otras civilizaciones) y el Principio de Mediocridad, que describe que los atributos de la Tierra no son únicos, ya que los procesos naturales son probablemente comunes en el universo.

El estudio parte de la base de que las señales de radio y televisión del planeta actúan como "embajadores del planeta", recorriendo el universo. Hasta ahora, dicen los expertos, las señales de radio han llegado a todas las estrellas que están a una distancia de hasta 80 años luz del Sol, lo que equivale a 8.531 estrellas y 3.555 planetas similares a la Tierra, cubriendo un espacio muy pequeño. Como referencia, la Vía Láctea contiene 200 mil millones de estrellas.

Combinando las ecuaciones de ambos planteamientos con los datos de la emisión de señales, el equipo liderado por Evan Solomonides sugiere que la Tierra recién recibiría muestras de una civilización extraterrestre cuando las señales terrestres recorran la mitad de la Vía Láctea, lo que tomará cerca de 1.500 años.

"Es posible escuchar en cualquier minuto, pero es probable que no escuchemos nada hasta 1.500 años más. Hasta ahí, es posible que parezca que estamos solos, incluso aunque no sea así. Pero si dejamos de escuchar o de buscar, podemos perdernos la señal. Así que deberíamos seguir buscando", plantea Solomonides.

"Esto no significa que tenemos que hacer contacto antes de ese plazo y que si no lo hacemos estamos efectivamente solos. Simplemente argumentamos que es poco probable que escuchemos algo antes de ese momento", agrega el autor principal del trabajo, que será presentado mañana en la reunión de la American Astronomical Society en San Diego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?