EMOLTV

Prestigiosa revista científica advierte riesgos de la salida de Reino Unido de la UE

En su editorial de este miércoles, la revista Nature dijo que con el "brexit", Reino Unido perdería su influencia científica, además de acceso a importantes recursos de investigación.

15 de Junio de 2016 | 17:53 | EFE
imagen

En la foto, manifestantes protestan en rechazo al "brexit".

AFP
LONDRES.- La revista británica "Nature", una de las ediciones científicas más prestigiosas del mundo, alertó hoy en un editorial que la investigación en el Reino Unido perdería influencia si la opción de abandonar la Unión Europea gana el referéndum del día 23.

"La fortaleza de la ciencia británica ha permitido (al Reino Unido) tener un poder enorme a la hora de dar forma a la normativa y la investigación comunitarias. Fuera de la Unión Europea, su peso quedaría ampliamente disminuido", señala el texto, titulado "Punto de inflexión".

A ocho días de la consulta que decidirá el futuro de Londres en el bloque comunitario, la publicación científica recuerda que la libertad de movimiento entre países europeos y las más de 9.000 becas para científicos que otorga cada año Bruselas son un activo para el Reino Unido.

"La movilidad crea la oportunidad de redistribuir el conocimiento y ayuda a los científicos a dar respuesta a la falta de personal calificado", argumenta "Nature", que sostiene que países como el Reino Unido, los Países Bajos y Suecia "tienden a ser beneficiarios netos" de esas prerrogativas, "mientras que España, Grecia e Italia pierden talento".

La revista indica que la Unión Europea invertirá más de 120.000 millones de libras (150.000 millones de euros) en investigación en el periodo entre 2014 y 2020.

Recuerda además que, según una encuesta divulgada en esa misma publicación en marzo, un 83% de los científicos británicos creen que el "brexit" perjudicaría los intereses de las instituciones dedicadas a la investigación en el Reino Unido.

"Los científicos británicos, como en el resto de países, deben de tener sus propias quejas sobre cómo funciona la Unión Europea. Pero el referéndum no debería ser un voto sobre si la UE es perfecta o no –¿cómo podría serlo? – sino sobre si el sistema de cooperación que representa hace lo que debe hacer", afirma el editorial de "Nature".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?