EMOLTV

Gobierno presenta sello para identificar teléfonos que operan con redes 3G y 4G

Con un sticker, los usuarios podrán identificar sus los dispositivos están disponibles para funcionar con las distintas bandas de internet móvil que operan en Chile.

16 de Junio de 2016 | 12:22 | Emol
imagen
Subtel
SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentaron este jueves un nuevo sticker que deberán presentar todos los teléfonos móviles que se comercialicen en Chile a contar de marzo de 2017.

En la imagen, aparecerán las tres redes de internet móvil que se encuentran operativas en el país -2G, 3G y 4G- identificadas con distintos colores. En este sticker, estarán marcadas con una "equis" aquellas bandas que no estén soportadas por el terminal en su totalidad.

Esta medida contará "con el requisito de estar habilitada para todas las bandas 4G, por ejemplo, la banda 2600, y por lo tanto alguien no podría cambiarse de banda si quisiese", explicó durante la presentación de la nueva medida el ministro Gómez-Lobo. En este caso, "se le pone una 'equis' porque ese terminal no es apto para utilizarse en todas la bandas de la tecnología 4G", continuó el secretario de Estado.

Actualmente existen dispositivos que si bien son capaces de captar la red 4G, no soportan todas las bandas por las que actualmente se ofrece el servicio en el país. En estos casos, la red 4G estará marcada como "no disponible".

"De esta forma esa persona va a estar consciente de que ese terminal, si lo quiere portar, no le va a funcionar posiblemente en las bandas que utiliza (la otra compañía)", puntualizó el ministro.

Con este sello, el gobierno espera "mejorar la calidad de información en favor de los consumidores y fomentar la competencia" entre las compañías de telefonía móvil.

Asimismo, cada modelo de celular que las empresas quieran comercializar en el país, será sometido a este protocolo de homologación que verificará el cumplimiento de la exigencia, y aquellos celulares que no permitan el uso en todas las bandas para al menos una tecnología desplegada, no podrá ser comercializado.

Esta medida será obligatoria para todos los teléfonos que se comercialicen en Chile a contar de marzo de 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?