EMOLTV

Temperaturas de mayo rompen récords pero hay indicios de disminución del calor

La desaparición del fenómeno de El Niño haría que las temperaturas bajen pero 2016 todavía podría quedar como el año más caluroso desde el inicio de los registros.

16 de Junio de 2016 | 13:48 | AP/Emol
imagen
Reuters
WASHINGTON.- La Tierra lleva 13 meses consecutivos marcando temperaturas récord, según indicaron científicos federales de EE.UU. al entregar los datos de calor para el mes de mayo, aunque la marca no fue tan alta como en ocasiones anteriores.

Las altas temperaturas de mayo, de Alaska a la India y especialmente en los océanos, dejaron la temperatura global promedio en 15,65°C, según las mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Eso es 0,87°C sobre el promedio del siglo XX, dijo la entidad.

Todavía hay una probabilidad alta de que las cifras de junio rompan récords, incluso después que el fenómeno de El Niño, uno de las dos principales razones para el calor, se disipe, dicen los científicos.

"Estamos en un nuevo barrio en cuanto a la temperatura global", aseguró Deke Arndt, jefe de monitoreo del clima en NOAA. "Dejamos la última década atrás".

Pero ya no hace tanto calor como hace un tiempo. Mayo sólo superó el anterior récord –establecido en 2015- en 0,04°C. Es la primera vez desde noviembre del año pasado que la variación respecto al promedio del siglo XX no alcanza 1°C.

"Es una desviación ligera respecto de las temperaturas globales inusualmente altas que hemos visto en los últimos cinco a siete meses", explica Arndt.

El experto, como muchos otros, dice que las temperaturas récord se deben a un poderoso fenómeno de El Niño, a lo que se suma un calentamiento global generado por el hombre a través de gases que atrapan el calor y que vienen del consumo de combustibles fósiles.

El Niño se disipó y los pronósticos esperan que la versión más fría, La Niña, se active pronto, lo que debería bajas las temperaturas, aunque todavía se mantendrían sobre el promedio del siglo XX, asegura Arndt.

Pero puede que eso no sea suficiente para evitar que 2016 sea el tercer año seguido en posicionarse como el más caluroso desde el inicio de los registros, explica el científico. Esto es porque, hasta ahora, 2016 promedia una temperatura de 13,06°C, que supera el récord anterior de enero a mayo, fijado el año pasado, por 0,43°C.

Jonathan Overpeck, científico del clima en la Universidad de Arizona, volvió recientemente de India y su ola de calor récord, a tiempo para vivir una temporada de calor en Arizona que potencialmente también podría romper marcas anteriores.

"Trece meses consecutivos superando marcas de temperaturas es algo de lo que realmente no hay precedentes, y es un adelanto más de lo que vendrá a medida que el planeta se calienta incluso más", dijo Overpeck en un correo electrónico. "No hay duda al respecto, el planeta se está calentando rápido y estamos sintiendo el impacto".