WASHINGTON.- Un equipo de astrónomos anunció esta semana el
descubrimiento del exoplaneta más joven encontrado en la historia, en la publicación, los científicos detallan que la formación llamada "K2-33b" tiene sólo diez millones de años desde su formación. Pocas horas después, otro grupo de expertos publicó un segundo exoplaneta joven, en esta oportunidad de sólo dos millones de años.
El nuevo descubrimiento, mantiene su órbita alrededor de la estrella V830 Tau que se encuentra a 430 años luz de la Tierra.
Este exoplaneta es un gigante gaseoso con una composición similar a Júpiter y recorre la órbita alrededor de su planeta en apenas 4,93 días (es decir cien veces menos que lo que se tarda Júpiter en dar la vuelta al sol), detalló el equipo de científicos canadienses y franceses que publicó su hallazgo en la revista Nature.
Los astrónomos valoraron estos dos descubrimientos ya que "estos nuevos exoplanetes jóvenes nos permitirán comprender cómo se forman los planetas, lo que es importante para establecer el proceso que condujo a la formación de la Tierra".
Ambos hallazgos fueron posibles gracias al telescopio Kepler de la NASA que permite percibir las formaciones respecto a su órbita frente a una estrella que genera fluctuaciones en la cantidad de luz que recibe el instrumento.
Hasta esta fecha, la mayoría de los exoplanetas encontrados por los científicos superaban los mil millones de años, por lo que no había sido posible observar el proceso de "maduración" de estas formaciones.