EMOLTV

Piloto del avión solar tras cruzar el atlántico: "Llevo esperando este vuelo hace 17 años"

El Solar Impulse 2 terminó este jueves la decimoquinta etapa de vuelo, que en esta oportunidad estuvo a cargo del suizo Bertrand Piccard y tardó 71 horas en el viaje.

26 de Junio de 2016 | 10:07 | AFP
imagen
AFP
SEVILLA.- A las 05:40 GMT del jueves (1:40 horas de Chile) el Solar Impulse 2, la aeronave que se alimenta únicamente de energía solar, aterrizó en suelo español, específicamente en Sevilla, una localidad en la zona oeste del país. Con este viaje, el avión y su piloto de la decimoquinta etapa, Bertrand Piccard, completaron el récord de sobrevolar el océano Atlántico en una nave de estas condiciones.

Tras 71 horas y ocho minutos de vuelo, en los que el suizo Bertrand Piccard sólo pudo descansar en breves siestas que tomaba periódicamente a bordo del avión solar, el piloto asegura que esta es una experiencia única y la catalogó como un "momento mágico" en su vida.

Al ser consultado por la satisfacción de cumplir el vuelo sobre el océano, el piloto de 58 años señala que "este vuelo, llevo 17 años esperándolo" y añade en conversación con la agencia de noticias AFP que "hace 17 años que tuve esa visión de un avión solar que volase de día y de noche, que diese la vuelta al mundo, que cruzase los océanos. Cuando por fin se cumple, es un momento mágico".

"Estuve muy concentrado durante el primer día (de vuelo) y el segundo me dije: 'ya está, estoy sobre el Atlántico'. El tercer día, me decía a mí mismo: 'mi sueño se está realizando, tal vez llegue a España, tal vez haga realmente esta primera travesía de avión solar sobre el Atlántico y tengo que disfrutarlo'", comenta el piloto sobre su travesía sobre el Atlántico.

Uno de los ejemplos a seguir de Piccard es Charles Lindbergh, el primer aviador que cruzó el Atlántico en solitario en 1927, "por supuesto, pensé en Lindbergh porque lo conocí cuando yo tenía 11 años", recuerda el piloto y añade que "para mí, Lindbergh es uno de esos héroes que hizo lo que nadie creía posible".

Las últimas etapas y el futuro de las energías renovables


Cuando comenzó el proyecto que puso en el aire al Solar Impulse 2 el 9 de marzo de 2015 la misión siempre fue completar la vuelta al mundo para demostrar la capacidad de la aeronave y los beneficios que conlleva una energía renovable como es la solar, el único "combustible" que utiliza este avión.

En estas 15 etapas que se han completado hasta la fecha Piccard ha intercalado las horas de vuelo con su compañero, André Borschberg, a quien le correspondió volar por sobre el océano Pacífico desde Nagoya, en Japón, hasta Hawái.

Respecto al futuro de la misión Piccard señala que "nos quedan en principio dos etapas más, una que André Borschberg hará hasta Egipto, y la última, que haré yo si todo va bien a principios de julio para llegar hasta Abu Dhabi".

"Este será el momento de usar todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos logrado hasta ahora para impulsar realmente las tecnologías limpias" destaca el piloto, que el pasado miércoles anunció junto a su compañero la creación del Comité Internacional de Tecnologías Limpias.

"Hace falta un organismo internacional neutro que sepa de lo que habla y que pueda aconsejar a los gobiernos y a las empresas en función de su situación geográfica, climática, social, económica, meteorológica, entre otros. ¡Eso hace falta!", puntualizó Piccard

En la misma línea, el suizo señala que lograr que "la aviación comercial funcione con energía solar está todavía muy lejos; de momento sólo logramos transportar a una persona", sin embargo, asegura que "todas estas tecnologías se pueden aplicar al 97% de la energía consumida en tierra. No es tanto nuestro estilo de vida lo que contamina, sino las viejas tecnologías que todavía utilizamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?