EMOLTV

Éxito de dos vacunas contra el zika en animales generan optimismo

Los antídotos, que aún deben ser probados en otros animales en gestación y luego en humanos, deben probar su eficacia contra la microcefalia que produce el virus.

28 de Junio de 2016 | 13:13 | AFP
imagen
AFP
PARÍS.- Dos vacunas resultaron eficaces contra el virus del zika en ratones de laboratorio, anunciaron este martes investigadores. El descubrimiento fue catalogado como un paso hacia el desarrollo de una inmunización para los humanos por parte del equipo de científicos.

"Es una etapa hacia el desarrollo de una vacuna", dijo Dan Barouch, de la Universidad Harvard de Estados Unidos, que encabezó el estudio publicado por la revista Nature.

El último brote de este virus, que es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región, siento el país más afectado Brasil, con alrededor de 1,5 millones de infectados y casi 1.300 casos de microcefalia, una malformación grave e irreversible en bebés nacidos de madres contagiadas con el mal.

Aunque los científicos solicitaron prudencia a la hora de extrapolar los resultados obtenidos en animales a una eventual eficacia en los humanos, la investigación "despierta esperanzas de que una vacuna segura y eficaz sea posible", indica el informe.

Sin embargo, algunos expertos detallan que deberán transcurrir años antes de que ello suceda. "Habrá que hacer pruebas en monos y sobre todo en animales en gestación, para demostrar que estas vacunas protegen contra la amenaza del zika, es decir la microcefalia, porque el objetivo es ante todo proteger al feto", dijo a AFP Etienne Simon-Lorière, del Instituto Pasteur.

Otro de los pasos que debe verificarse en este antídoto es su capacidad de producir anticuerpos contra otros virus de la misma familia como del dengue, quienes al interactuar con los anticuerpos del zika podrían complicar aún más la infección.

Dan Barouch y su equipo probaron diferentes vacunas en ratones de laboratorio. Los resultados demostraron que dos tipos de vacuna -una realizada con ADN y otra con una forma desactivada del virus- proveen una "protección total" contra una cepa del zika procedente del nordeste de Brasil.

La vacuna clásica, realizada con una forma inactiva del virus y probada en el estudio publicado este jueves, es producida por el Instituto Walter Reed del ejército norteamericano, que planea comenzar a hacer pruebas en humanos "antes de fin de año".

Por otra parte, el embarazo prolongaría considerablemente la persistencia del virus en el organismo, según los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) que trabajaron con monos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?