EMOLTV

Triunfo de Chile en la Copa América Centenario generó 58 memes por minuto

Más de un millón de personas comentaron el encuentro deportivo a través de redes sociales, mientras que la mitad de los hogares del país sintonizaron el partido de fútbol.

29 de Junio de 2016 | 12:02 | Emol
SANTIAGO.- El domingo la Selección chilena volvió a alzar una copa continental en el aire luego de una definición a penales frente a Argentina, a pesar de que los tiros desde los 12 pasos se llevaron a cabo a 6,5 mil kilómetros de Chile, las redes sociales en el país no se quedaron tranquilas ni un momento en esta parte del continente.

Tras un estudio realizado por VTR, en colaboración con la empresa Cognitiva, en el que se analizaron las emociones de los chilenos respecto al evento deportivo. Según el informe, 1,2 millones de comentarios emitidos a través de las redes sociales se enfocaron en la final de la Copa América Centenario durante la noche del viernes.

De estos mensajes, durante el primer tiempo el partido se registró 913 comentarios, marcando un peak de entradas en el momento de la expulsión de Marcelo Díaz con 2.512 menciones por segundo. En tanto, tras la segunda tarjeta roja mostrada por el árbitro, en esta oportunidad al jugador argentino Marcos Rojo, marcó un total de 1.982 menciones por segundo.

Durante el segundo tiempo se produjo una baja en los usuarios de redes sociales que estalló luego de que La Roja se coronara nuevamente campeón de América tras el tiro de penal de Francisco "El Gato" Silva con 1.412 mensajes por segundo. En este momento también se registró otra tendencia con un total de 58 memes compartidos por minuto.

En tanto, los jugadores nacionales que más fueron mencionados durante el desarrollo del juego y luego en medio de las celebraciones fueron Claudio Bravo, además galardonado con el "Guante de Oro", seguido por Gary Medel, Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez; estos dos últimos también premiados con el "Botín de Oro" y el "Balón de Oro", respectivamente.

Respecto al desempeño del técnico de la Selección chilena, Juan Antonio Pizzi recibió un 86% de comentarios positivos de los hinchas y usuarios de las redes sociales, superando las menciones obtenidas por el anterior técnico a cargo de La Roja, Jorge Sampaoli, quien obtuvo 72% de rechazo. Sin embargo, el más aplaudido por la hinchada fue Marceo Bielsa con 94% de mensajes positivos y un total de 412.142 menciones.

"Dada la altísima participación de Chile en la redes sociales de uso público, hablamos de procesar más de 500 posteos por segundo. Incluso en el partido de Chile-Argentina fue posible detectar peaks de 2.512 posteos por segundo analizados en tiempo real", señaló el representante de Cognitiva Chile, Jorge Mujica.

Por su parte, Francisco Guijón, gerente de programación de VTR, explicó que "la respuesta que vemos en redes sociales es coherente con el nivel de audiencia".

El "otro" evento: Game of Thrones


A pesar del nuevo triunfo continental de La Roja, no todos los televisores estaban enfocados en el partido. Según destacó VTR el final de la sexta temporada de Game of Thrones también se llevó gran parte de la atención de los televidentes durante la noche del domingo.

"En la noche del domingo llegamos a tener un peak de 70% de televisores encendidos, donde la mitad de los hogares en Chile sintonizaron la final de Copa América Centenario (...), otro factor fue el comportamiento de los fanáticos de Game of Thrones, que esperaron la repetición de las 23:00 horas u optaron por verlo en VTR on demand".

La serie de televisión desarrollada por HBO logró un total de 800 mil menciones en redes sociales, incluso durante el partido de fútbol, con un gran número de usuarios comentando el episodio durante el segundo tiempo de Chile-Argentina, cuando los hinchas dejaron de lado por un momento los teléfonos.

Sobre la emoción de los usuarios al comentar "Game of Thrones", el informe confeccionado por VTR destacó que el 84% de las menciones reflejaron "satisfacción" sobre el desenlace de la temporada.

Una de las principales conductas que se observó en los clientes, fue que muchos de ellos decidieron optar por la opción "on demand" para no perderse el partido. Asó lo detalla Guijón: "Unos 138.095 usuarios vieron la serie de HBO en sus dos emisiones del domingo (a las 21:00 y 23:00 horas), mientras que en VTR on demand la audiencia en 24 horas desde el estreno, tuvo un incremento de 562%, respecto a un capítulo normal de la misma serie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?