EL CAIRO.- Los egipcios y otros internautas han podido elegir por primera vez a través de internet la pieza arqueológica que se exhibirá el próximo mes de julio en el Museo Egipcio de El Cairo, informó este miércoles el Ministerio de Antigüedades.
El departamento lanzó esta iniciativa a través de su página oficial de Facebook, en la que cualquiera que lo desee puede votar "la pieza del mes", que será exhibida a partir del 1 de julio y durante 30 días en un lugar destacado del museo.
Con este proyecto, el Ministerio busca que los aficionados y expertos conozcan las piezas custodiadas en el gran museo y participen en la toma de decisiones de esta institución, que hasta ahora elegía internamente un artefacto destacado cada mes.
La pieza arqueológica que logró más votos populares es un relieve que representa una mujer que da a luz con la ayuda de las divinidades del parto, que data de la época ptolemaica.
El periodo grecorromano de los ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 a. C., y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país la reina Cleopatra VII.
La presidenta del Departamento de Museos del Ministerio, Ilham Salah, destacó en un comunicado la elección popular de esta estela en particular, por "el gran valor arqueológico y artístico" de la misma. Asimismo, precisó que una antigua peluca y una estatuilla de un hipopótamo azul lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente.
"La participación de los ciudadanos en este tipo de iniciativas contribuirá a crear nuevos canales de contacto con diferentes estratos de la sociedad y esto, a su vez, ayudará a aumentar la conciencia arqueológica (de los ciudadanos)", subrayó Salah.
La estela seleccionada fue elegida por los internautas de entre un total de diez piezas que el Ministerio seleccionó previamente, con el objetivo de dar a conocer aquellas que pasan más desapercibidas en el abarrotado Museo Egipcio, donde las momias, sarcófagos y estatuas faraónicas representan el principal atractivo.