EMOLTV

Costa Rica logra la primera descarga de plasma en Latinoamérica

La experiencia que se extendió durante cuatro segundos es el primer paso en la región para crear energía sustentable a través de la manipulación del hidrógeno.

30 de Junio de 2016 | 08:38 | EFE
imagen
TEC
SAN JOSÉ.- El estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) logró el miércoles la primera descarga de plasma de alta temperatura en Latinoamérica, mediante un dispositivo experimental llamado Stellarator de Costa Rica (SCR-1).

Los investigadores inyectaron átomos de gas hidrógeno en el dispositivo Stellarator y lo convirtieron en plasma, que es la energía producida por las estrellas a través de un proceso llamado fusión, explicó el TEC.

"Esto se logró mediante el uso de microondas que ionizan los átomos, es decir se separan electrones del núcleo de los átomos, creando el plasma a temperaturas superiores a los 300.000 grados centígrados", aseguró el TEC.

La descarga de plasma efectuada esta semana se extendió durante cuatro segundos.

"Lo más importante en esta etapa de la investigación no es llegar a la fusión y durar muchas horas, sino controlar el plasma y comprender su comportamiento, es decir, saber que el plasma está bien atrapado y que puede alcanzar altas temperaturas", comentó el doctor en física de plasmas y coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas.

El objetivo de la investigación es que en el futuro el plasma se convierta en una fuente de energía alternativa, pues se calcula que con un solo gramo se podría producir hasta 26.000 kilovatios hora, el equivalente al consumo eléctrico de 80 viviendas durante un mes.

Entre las principales ventajas que ofrece el plasma se destaca que no contamina el medioambiente y además se produce sobre la base del elemento más abundante en el universo: el hidrógeno.

El TEC explicó que en el mundo sólo seis países cuentan con un dispositivo Stellarator: Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica.

"En todos los países donde hay un Stellarator se genera experiencia que se suma a la experiencia mundial, la cual permitirá llegar al objetivo que tienen estas máquinas: producir electricidad", manifestó Vargas.

El científico comentó que el siguiente paso es investigar el plasma creado en el dispositivo y estudiar la ingeniería del Stellarator.

"Hemos demostrado la capacidad de desarrollar esta tecnología altamente compleja y nuestra meta a futuro es convertirnos en referentes en el diseño y construcción de estos dispositivos pequeños a nivel mundial", expresó Vargas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?