EMOLTV

Hoy se celebra el Día del Asteroide con actividades para concientizar a la población

Con 14 actividades a lo largo de Chile, expertos enseñarán a niños y jóvenes la importancia de estar preparados para la colisión de este tipo de cuerpos con la Tierra.

30 de Junio de 2016 | 10:28 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Este jueves se conmemora a nivel mundial el Día del Asteroide y Chile se suma por segundo año consecutivo a esta celebración. Este 30 de junio se recuerda la colisión de un asteroide en la región rusa de Tunguska en 1908, con lo que se busca concientizar a la población de que esto podría ocurrir nuevamente con otro asteroide.

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y del Instituto Milenio de Astrofísica, Alejandro Clocchiatti, es claro respecto a la posibilidad de una nueva colisión "es un fenómeno estadístico, ha pasado y volverá a pasar en el futuro", asegura.

Sin embargo, detalla que "es un problema que podemos conocer de antemano; a diferencia de volcanes, terremotos o huracanes que no sabemos cuándo pueden ocurrir, los asteroides se mueven en órbitas que pueden determinarse con precisión y así predecir cuándo alguno de ellos chocará".

Es por esto, que durante este jueves se realizarán exhibiciones de la película 51 Degrees North, obra dirigida por Grigorij Richters y musicalizada por el guitarrista y astrofísico Brian May, proyecto que dio el puntapié inicial para la celebración de este día y que une a científicos, artistas, escritores, realizadores cinematográficos y ciudadanos de todo el mundo.
Además, diversos especialistas en el área de la astronomía y la geología impartirán charlas y talleres escolares a lo largo de todo el país para enseñarle a los niños y jóvenes la importancia de conocer los peligros que rodean al planeta y cómo es posible evitar accidentes en 14 actividades.
En la localidad de Peine, en la Región de Antofagasta, se llevará a cabo una actividad en el cráter Monturaqui -el de mayor tamaño en el territorio nacional de origen meteorítico-, hasta donde llegará la investigadora Millarca Valenzuela para enseñar sobre los meteoritos y asteroides, relevando la importancia de conservar este geositio y luchar contra su deterioro
En Santiago, el Planetario de la Universidad de Santiago celebrará una discusión de expertos sobre asteroides y además se realizará la premiación del concurso de relatos Día del Asteroide en el que participaron más de 150 alumnos de educación básica y media de colegios de todo el país.

"Hay cerca de un millón de asteroides y hemos descubierto y calculado la órbita de unos 10.000", destaca Clocchiatti, lo que corresponde a cerca del 1% de todos los cuerpos existentes.

El astrónomo de la PUC destaca que es una necesitad entregar fondos para la investigación de esta área y así preparar a la población para estos eventos. "De ahí la importancia de unirse a esta conmemoración, nos afecta a todos por igual", puntualiza.

La organización de este evento tiene en su sitio web el detalle de todas las actividades que se llevarán a cabo durante este jueves en las diversas ciudades del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?