EMOLTV

Recuperan 73 piezas arqueológicas de oro y marfil en Ecuador

La fiscalía ecuatoriana destacó que los elementos precolombinos iban a ser comercializados por los sujetos que los poseían. La colección cuenta con 36 piezas de oro y 37 de marfil.

01 de Julio de 2016 | 09:17 | AP
imagen
Fiscalía Nacional de Ecuador
QUITO.- Funcionarios de la policía ecuatoriana recuperaron 73 piezas arqueológicas de oro y marfil de 3.000 a 4.000 años de antigüedad y detuvieron a dos personas que se disponían a comercializarlas.

En su cuenta de Twitter la fiscalía indicó que "impidió la comercialización de 73 piezas arqueológicas precolombinas" de la cuales "36 son de oro y 37 de marfil".

Destacó que las piezas con representaciones humanas y animales fueron recuperadas esta semana en una casa en la población de Cumbayá, cerca de la capital ecuatoriana.

Las piezas presuntamente pertenecen a las culturas indígenas asentadas en la provincia de Esmeraldas, al norte del país y en el límite con Colombia.

El fiscal Hugo Pérez, de la Unidad de Delitos Flagrantes de Quito, informó que "preliminarmente el Instituto del Patrimonio Cultural determinó una edad de entre 3.000 y 3.200 años", que pertenecieron a la cultura Tolita .

Además, añadió que se realizaron allanamientos en la ciudad de Latacunga, en el centro andino del país, y se detuvo a dos personas.

La comercialización del patrimonio cultural es castigada en Ecuador con penas entre siete y diez años de prisión.

Además, la fiscalía local anunció que iniciarán una investigación por 30 días para determinar la responsabilidad de las dos personas detenidas en el operativo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?