EMOLTV

Satélite japonés captó imágenes sobre el cúmulo de Perseo

La información obtenida por la sonda comprobó que el movimiento de gas en el cúmulo de galaxias es "extraordinariamente lento", respecto a las teorías anteriores de los científicos.

08 de Julio de 2016 | 09:16 | AFP
imagen
NASA Goddard and NASA/CXC/SAO/E. Bulbul
TOKIO.- El satélite japonés Hitomi logró captar datos inéditos y sorprendentes sobre el cúmulo de galaxias de Perseo y luego quedó en silencio, anunció este viernes la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA).

La agencia perdió en marzo el control de Hitomi, y en abril se resignó a renunciar a este costoso satélite equipado con material puntero.

No obstante, antes de apagarse, el satélite captó datos que, una vez analizados, revelaron información sorprendente sobre este cúmulo de galaxias situado en la constelación de Perseo.

La sonda espacial captó "por primera vez el movimiento de gas en el cúmulo de galaxias, y hemos entendido que era extraordinariamente lento", es decir, una velocidad de 150 kilómetros por segundo, explicó la agencia JAXA en un comunicado.

El satélite Hitomi fue desarrollado en colaboración con 70 instituciones japonesas, la agencia espacial norteamericana NASA y su equivalente europea, la ESA.

Hitomi es un aparato de 14 metros de largo y 9 de ancho, y de un peso de 2,7 toneladas. Llevaba a bordo 200 espejos para la recogida y concentración de rayos X hacia instrumentos de última generación, como cuatro telescopios y dos detectores de rayos X.

El proyecto, de un coste de 31 mil millones de yenes (306,9 millones de dólares) fue pensado para responder a cuestiones como cuáles son las leyes de la física en condiciones extremas, qué ocurrió en el momento en que se creó el universo, cómo se formaron y evolucionaron las galaxias y cómo crecen los agujeros negros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?