MENLO PARK.- La red social Facebook quiere ponerse al día con las medidas de seguridad adoptadas por otros sistemas de mensajería online. Es por esto que este viernes anunciaron que están trabajando en un sistema de encriptación de las conversaciones a través de su servicio Messenger para evitar que terceros puedan ver las conversaciones.
Por el momento, este nuevo sistema de "chat seguros" -desarrollado con el protocolo de Open Whisper Systems- se encuentra disponible sólo para un grupo limitado de usuarios, ya que según la compañía de Mark Zuckerberg están en una fase de pruebas para recolectar las sugerencias de los usuarios. Sin embargo, aseguraron que estará disponible para todas las cuentas en este verano (boreal).
El sistema de encriptación es similar al que actualmente ofrecen otras aplicaciones de mensajería online como Telegram y WhatsApp.
Las conversaciones secretas tendrán, además de todos los niveles de seguridad que aplica Facebook a todos sus productos, la posibilidad de encriptar los mensajes que sólo serán desplegados en un dispositivo previamente seleccionado. Por esto, a pesar de que se abra una ventana en otra plataforma como la versión web, de escritorio, en una tableta u otro smartphone, no será posible leer los mensajes secretos.
Además, los usuarios podrán establecer un tiempo en que el mensaje se encuentre disponible en la conversación antes de que se autodestruya.
Desde Facebook aclararon que esta característica será opcional para los usuarios, "porque entendemos que muchas personas quieren que Messenger funcione en distintos dispositivos simultáneamente, y estos chats secretos podrán ser leídos sólo en una plataforma, y reconocemos que esa experiencia puede no ser favorable para todos".
Lamentablemente, por el nivel de privacidad que requiere esta nueva herramienta, Messenger no podrá soportar contenido multimedia en este modo como el envío de GIFs o videos. El servicio de bots, pagos y otras funciones tampoco estarán disponibles.