EMOLTV

Elon Musk asegura que Tesla no desactivará función de conducción autónoma tras choques

La compañía apostará por explicar de mejor manera las condiciones correctas para su uso, incluyendo la recomendación de nunca sacar las manos del volante.

13 de Julio de 2016 | 10:16 | EFE/Emol
imagen
Reuters
SAN FRANCISCO.- Elon Musk, CEO de Tesla Motors, anunció que no desactivará la función experimental de piloto automático en sus automóviles pese al accidente mortal que sufrió en mayo uno de sus modelos S.

Musk señaló al Wall Street Journal que la empresa prevé redoblar sus esfuerzos para explicar a los usuarios cómo usar la herramienta "Autopilot" y lo que se espera que hagan los usuarios una vez que lo activan.

"Mucha gente no entiende qué es y cómo lo activas", aseguró Musk al Journal, quien dijo creer que el piloto automático es un sistema que ayuda a salvar vidas.

La seguridad del sistema de Tesla está siendo cuestionada a raíz del accidente sufrido por uno de sus vehículos Model S en Florida cuando "Autopilot" no identificó a un camión que se cruzó en el tránsito, provocando un choque que terminó con la muerte del conductor, Joshua Brown, de 40 años.

"Ni el piloto automático ni el conductor notaron el lado blanco del tractor-remolque en un cielo muy brillante y no se activaron los frenos", explicó Tesla.

La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NHTSA) realiza una investigación para aclarar los detalles del siniestro. La agencia reguladora se concentra en el sistema de frenos de emergencia y el sistema de alerta de colisión frontal que aparentemente no respondieron según lo previsto.

Tesla ha insistido en que se trata de la primera vez en la que se produce un accidente mortal en los más de 209 millones de kilómetros recorridos por sus vehículos desde que se activó el sistema de piloto automático.

La firma destaca que "Autopilot" no viene activado en sus vehículos por defecto y requiere el consentimiento "explícito" por parte del conductor antes de la activación de la herramienta, que aún está en "beta".

Cuando el piloto automático se activa "el vehículo recuerda al conductor que debe de mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento", insistió Tesla a finales del mes pasado.

Ayer se hizo pública una carta enviada por la NHTSA a Tesla pidiendo más información sobre cómo funciona "Autopilot" y los datos que la empresa tiene de los accidentes relacionados a la función. La compañía informó dos choques más relacionados a la función, sin víctimas fatales involucradas. El más reciente, ocurrido en Montana durante el último fin de semana, afectó a dos personas que iban a bordo de un auto Model X que se salió del camino y chocó con un poste.

Un portavoz de Tesla indicó que, pese a las advertencias hechas en dos ocasiones, el conductor no tenía las manos en el volante (puede identificar esto a través de sensores de fuerza). El conductor indicó a CNN que las advertencias fueron hechas en inglés y él habla mandarín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?