EMOLTV

Radiotelescopio permite ver hasta 20 veces más galaxias de las conocidas hasta ahora

El centro de observación, que aún se encuentra en construcción, ya reveló imágenes de estructuras que no habían podido ser observadas anteriormente.

18 de Julio de 2016 | 09:09 | AFP
imagen
AFP
CARNARVON.- La primera imagen del radiotelescopio gigante SKA, aún en construcción en África y en Australia, reveló este sábado un número de galaxias unas 20 veces mayor que el hasta ahora conocido en un rincón del universo.

"En una pequeña porción del cielo cubriendo menos de 0,01% del total de la esfera celeste, la primera imagen (producida por 16 antenas del futuro SKA instaladas en Sudáfrica) muestra más de 1.300 galaxias en el universo lejano, comparado con las 70 conocidas en esa zona", anunció el SKA en un comunicado.

El SKA (por sus siglas en inglés, Square Kilometre Array, en referencia al kilómetro cuadrado en el que se despliegan sus antenas), que estará operativo en 2020, será entonces el radiotelescopio más poderoso del mundo, con una sensibilidad cien veces mayor que los actuales.

Compuesto de unas 3.000 antenas, será capaz de detectar ondas de radio de objetos situados a millones de años luz de la Tierra.

Los científicos esperan que pueda aportar las respuestas a cuestiones fundamentales sobre el universo, por ejemplo cómo se creó y por qué está en expansión.

El fin de semana recién pasado, el SKA reveló la primera imagen obtenida por las 16 antenas ya operativas en Sudáfrica en el marco del proyecto MeerKAT que totalizará 64 receptores en la región de Karoo (suroeste) y que se integrará al SKA, proyecto en el que participan una veintena de países.

"Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, podemos esperar que una vez que las 64 antenas estén montadas, MeerKAT será el mejor telescopio del mundo, antes de que se complete el SKA", declaró en un comunicado el profesor Justin Jonas, responsable tecnológico del SKA en África.

Los países que participan en el financiamiento de este proyecto son Australia, Reino Unido, Canadá, China, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?