EMOLTV

Descubren cómo se multiplican las placas del alzheimer en el cerebro

Los científicos observaron que las fibrillas que se entrelazan para formar estas placas, se expanden con mayor rapidez cuando se crean proteínas sanas en su superficie.

18 de Julio de 2016 | 14:09 | EFE
imagen
AP
MADRID.- Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, han identificado y demostrado que el mecanismo que lleva a la rápida creación de las placas amiloides en el cerebro, características de la enfermedad de Alzheimer, podría ser controlado.

La capacidad que tienen las moléculas biológicas, como el ADN, de replicarse, es la base de la vida un proceso que normalmente requiere de una maquinaria celular muy compleja. Sin embargo, algunas estructuras de proteínas son capaces de replicarse sin contar con ayuda adicional, como es el caso de las fibras de proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson, detalla un estudio publicado este lunes por Nature Physics.

Esas fibrillas, conocidas como amiloides, se entrelazan y enredan unas con otras, lo que causa las llamadas placas que se producen en el cerebro de los pacientes con alzheimer.

La formación espontánea de estas primeras fibrillas de amiloide es muy lenta y suele llevar varias décadas, lo que puede explicar por qué esa enfermedad suele afecta a las personas cuando ya son ancianas.

No obstante, una vez que las fibras de proteínas están formadas, comienzan a multiplicarse y extenderse rápidamente, con un mecanismo que los científicos aún no han sido capaces de comprender.

El equipo de investigadores del departamento de Química de la Universidad de Cambridge, que empleó una combinación de simulaciones y experimentos de laboratorio, determinó que este proceso, aparentemente complicado, está gobernado por un simple mecanismo físico: la creación de proteínas sanas en la superficie de las fibrillas ya existentes.

La autora principal del estudio, Andela Saric, señaló que los resultados del estudio sugieren que "si podemos controlar la formación de proteínas sanas sobre la fibrillas, deberíamos ser capaces de limitar la agregación y expansión de las placas".

Tras el hallazgo de los científicos, se podría desarrollar una nueva técnica que permita un control en la expansión de estas estructuras, y así, lograr un tratamiento efectivo contra esta patología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?