EMOLTV

Estudio revela que el ojo humano es capaz de detectar la señal luminosa compuesta por un solo fotón

Los científicos lograr determinar que las personas son capaces diferenciar el estímulo emitido por esta partícula.

19 de Julio de 2016 | 12:26 | EFE
imagen
El Mercurio (archivo)
LONDRES.- Una investigación sobre las capacidades del ojo humano, reveló que este es capaz de detectar fuentes de luz compuestas por un solo fotón.

El estudio encabezado por expertos de la Universidad de Viena, en Austria, y la de Rockefeller de Nueva York, en Estados Unidos, ofrece nuevas pistas sobre los límites de la visión humana y su proceso evolutivo.

Desde la década de los años cuarenta, diversas investigaciones han constatado que el ojo humano es capaz de detectar señales luminosas formadas por unos pocos fotones, entre cinco y siete. No obstante, la posibilidad de que el hombre pudiera percibir un solo fotón en la córnea ha sido objeto de especulaciones por parte de la comunidad científica.

Hasta ahora, los expertos se habían topado con dificultades técnicas, pues los instrumentos disponibles en experimentos anteriores presentaban limitaciones a la hora de generar fotones en señales de luz.

Ante este reto, los investigadores lograron crear una fuente luminosa de un solo fotón combinando procesos psicofísicos con tecnología de óptica cuántica, según explica el estudio publicado este martes en la revista científica Nature.

Luego de lograr esto, los expertos expusieron a tres individuos a esa señal luminosa para medir los límites de su visión.

Este sistema de emisión de luz, explican los autores, es capaz de generar pares de fotones relacionados entre sí, en el que uno de ellos se dirige directamente al ojo del sujeto y el otro hacia una cámara de alta sensibilidad.

En cada experimento, los participantes debían responder a dos estímulos luminosos, uno que contenía un solo fotón y otro que no contenía luz alguna.

En total, se efectuaron 30 mil 767 pruebas y los expertos aseguran que la probabilidad media de que los sujetos diferenciaron correctamente un pequeña señal luminosa de un solo fotón de una vacía se sitúa por encima del azar.

Los autores destacaron que los mecanismos cerebrales y retinales sobre los que se fundamentan sus estudios servirán para lograr más avances en este campo en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?