EMOLTV

Guía: Todas las claves para empezar a jugar y dominar "Pokémon Go"

Qué son las "pokeparadas" y para qué sirven los inciensos. Revisa una completa guía para empezar a jugar con la app de moda.

04 de Agosto de 2016 | 08:44 | Emol
  • ¿Qué es Pokémon Go?

    Es una aplicación que lleva el concepto de los juegos y series de TV de "Pokémon" a la vida real. Usando el GPS del teléfono, el jugador recorre su ciudad buscando criaturas pokémon para atrapar y puntos de interés, mercados como "pokeparadas" y "gimnasios".

  • ¿Cuál es el objetivo final del juego?

    La idea es atrapar la mayor cantidad de criaturas pokémon posible, y tomar control de los gimnasios ubicados a través de las distintas ciudades, en nombre de los equipos elegidos por los usuarios. "Pokémon Go" se basa en un sistema de niveles, contando con un nivel máximo. Actualmente no se puede batallar con otros jugadores fuera de los gimnasios, ni tampoco se puede intercambiar pokémon con otros usuarios.

  • Aprendiendo a usar la app

  • Cómo conseguir a Pikachu para comenzar el juego

    Tener a Pikachu, uno de los pokémon más reconocidos, como compañero de aventuras no es nuevo. En esta oportunidad es posible escogerlo al comienzo del juego. Si bien al entrar al mundo de realidad aumentada el Professor Willow da a escoger entre los personajes de inicio tradicionales -Charmander, Squirtle y Bulbasaur- es posible tener a Pikachu con sólo dar unos cuantos pasos más. Según los reportes entregados por usuarios, debes seguir caminando -ignorando a las otras criaturas en reiteradas oportunidades, incluso hasta cuatro veces o más- hasta que aparezca el roedor amarillo y entonces es sólo cuestión de lanzar correctamente la pokebola.

  • Conoce las Pokeparadas

    Las Pokeparadas proveen a los entrenadores de muchos elementos importantes como pokebolas (para cuando se terminen las primeras 50 que entrega el juego), además de artefactos como pociones para curar y revivir a las criaturas y dispositivos para "llamar" más pokémones. Estos puntos están identificados en el mapa con iconos azules a los que los jugadores deben dirigirse para obtener los regalos. Generalmente se encuentran en lugares públicos como esculturas, plazas, murales o edificios emblemáticos. Una de las claves es que luego de vaciar los regalos en las Pokeparadas, estas cuentan con una actualización cada cinco minutos, por lo que los jugadores pueden quedarse por el sector y luego de este tiempo, volver a recolectar más elementos.

  • Cómo encontrar un pokémon salvaje

    En la zona inferior derecha de la pantalla es posible acceder a un menú que muestra los pokémones cercanos a la ubicación del jugador, lo que facilita el encuentro con ellos. Aunque inicialmente había un indicador que mostraba qué tan cerca estaban los distintos pokémon, éste fue eliminado en la última actualización, ahora sólo muestra las criaturas sin un parámetro de distancia./p>

  • Consideraciones al atrapar un pokémon salvaje

    La captura de las criaturas puede ser algo sencillo al comienzo, pero a medida que los pokémones comienzan a aumentar su nivel puede tornarse más difícil mantenerlos dentro de las pokebolas. En el momento de la captura existen dos elementos en los hay que fijarse: al apuntar a un pokémon se forman dos círculos, uno blanco y otro que puede ser verde, amarillo o rojo. Este segundo marca la complejidad que representa la captura, fácil, intermedio y difícil, respectivamente. Además, los entrenadores pueden "girar" la pokebola para aumentar los puntos de experiencia al completar la captura.

  • Equipos y gimnasios

    Al alcanzar el nivel 5 en el videojuego todos los usuarios pueden "ingresar" en los gimnasios para tomar control de ellos -en caso de que no tengan a un entrenador previo- o combatir con el pokémon que se encuentre ahí para adjudicarse el lugar, en caso de ganar la batalla. Los gimnasios se encuentran, al igual que las Pokeparadas, en lugares marcados en el mapa con iconos más grande y que pueden cambiar de color según los equipos que tienen el control de ellos. Los jugadores que reclamen uno de estos gimnasios lo harán para uno de los tres equipos que existen en el juego: Instinto (Instinct), Valor o Sabiduría (Mystic), cada uno en relación a las criaturas místicas de la primera generación de pokémones; Zapdos, Moltres y Articuno, respectivamente representados por los colores amarillo, rojo y azul.

  • Objetos según el nivel del entrenador

    Al igual que en muchos videojuegos, "Pokémon Go" va entregando diversas herramientas y nuevas opciones a medida que se avanza. Así como es necesario llegar hasta el nivel 5 para acceder a un gimnasio de batallas, lo mismo sucede para obtener mejores pokebolas. Las "Great Balls" aparecen cuando el jugador alcanza el nivel 12, mientras que las "Ultra Balls" no se ven hasta el nivel 20. En el nivel 5, el "entrenador" también comienza a recibir pociones para curar y revivir a sus criaturas, así como Inciensos. En el nivel 8 aparecen los "Módulos Lure", mientras que en el nivel 9 aparece el "Huevo de la Suerte", que duplica los puntos de los usuarios.

  • Caramelos y Polvo Estelar para evolucionar

    Evolucionar a un pokémon es uno de los objetivos de los entrenadores. Para ello es necesario recolectar Caramelos y Polvo Estelar. Para obtener estos objetos se debe capturar en reiteradas oportunidades pokémones del mismo "linaje" de la criatura en cuestión, por lo que si alguien desea evolucionar su Charmander, deberá capturar varios Charmander, Charmeleon o Charizard hasta lograr la cuota necesaria (en este caso 25). Un consejo que se ha repetido entre los jugadores es esperar al menos hasta alcanzar, al menos, el nivel 10 para evolucionarlos, ya que su poder será proporcional al que tenía en su versión anterior. De la misma forma, el nivel del "entrenador" también influye en su avance en el videojuego y el poder de los pokémones.

  • Inciensos y Módulos Lure

    A veces encontrarse con distintos pokémones puede ser un poco más complejo. Por esto, el juego ofrece dos alternativas para hacer que estas criaturas lleguen a un lugar determinado. A través de dos objetos llamados "Inciensos" y "Módulos Lure", que pueden ser recolectados en las distintas Pokeparadas, los "entrenadores" podrán "llamar" a las criaturas. El primero de estos funciona sólo para el jugador que lo active por 30 minutos, en este periodo diversos pokémones salvajes llegarán hasta la ubicación del "entrenador" esperando ser capturados. Por otra parte, los "Módulos Lure" sólo pueden ser activado en las Pokeparadas, pero a diferencia del "Incienso", estos funcionan para todos los usuarios que pasen por la zona durante 30 minutos.

  • Huevos

    No todas las criaturas que encuentres en el juego estarán listas para ser entrenadas, algunas incluso debes esperar a que salgan de su huevo. Durante las búsquedas en el mapa, los "entrenadores" se encontrarán con huevos de pokémon que tendrán que ser cuidados en las incubadoras. Uno de estos objetos es posible encontrarlo en la mochila de cada "entrenador" al comenzar el juego. Para lograr que los pokémones eclosionen, los jugadores deberán caminar, cada criatura tiene especificado la cantidad de metros que deben ser recorridos para "nacer". Para que la app tome en cuenta los pasos de los usuarios, la aplicación debe estar abierta en el teléfono.

  • Desactivar la función de realidad aumentada para ahorrar batería

    Una de las principales críticas que ha tenido el videojuego es la cantidad de batería que consume la aplicación ya que necesita de diversos sensores como el GPS y el giroscopio para funcionar, además de activar la cámara cada vez que aparece un pokémon para capturarlo. Sin embargo, existen algunas formas de evitar este gasto como, por ejemplo, usu modo de ahorro de energía (en el menú de configuración). Además es una buena idea desactivar la realidad aumentada ya que la cámara es una de las grandes responsables de la pérdida de batería y con la visión digital es aún más fácil lanzar correctamente las pokebolas para capturar a las criaturas.

  • Accionar el modo descanso de "Pokémon Go"

    Como la batería es un recurso muy preciado cuando de andar caminando por las calles en búsqueda de pokémones se habla, esta aplicación cuenta con un "modo de ultra ahorro" que permite mantener activo el videojuego sin la pantalla completamente encendida, reduciendo el consumo de energía al mínimo posible. Para esto sólo se debe dar vuelta el teléfono (con la pantalla siempre de cara al jugador) hasta que se baje el brillo y aparezca el logo de "Pokémon Go". Para esto, debes tener activada la opción de "ahorro de batería" en el juego.

  • Cuidado con los datos que gasta la aplicación

    Para jugar "Pokémon Go" es necesario mantener la aplicación constantemente abierta y consumiendo datos mientras se busca nuevas criaturas. Esto podría generar un problema para los usuarios que mantienen planes limitados con sus operadores o aquellos que la cuota baja luego de cumplir cierta cantidad de uso. En la configuración de los dispositivos móviles es posible activar alertas o gastos máximos de datos para evitar un gasto excesivo gracias a este nuevo videojuego. Otra opción es conectarse a WiFi en caso de que algunas Pokeparadas lo ofrezcan, ya que en muchos casos se trata de lugares públicos o emblemáticos de las ciudades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?