EMOLTV

El potencial de "Pokémon Go" para democratizar el entretenimiento en Chile

Las opciones de entretenimiento actuales tienen una tendencia a ubicarse en una zona de Santiago, pero el juego cubre toda la capital, incluso pudiendo mejorar la sensación de seguridad.

14 de Agosto de 2016 | 10:00 | Emol
imagen

Jugadores de "Pokémon Go" en el Parque Forestal.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Uno de los potenciales efectos de "Pokémon Go", descrito por sus creadores, es que más gente salga a las calles, a recorrer las ciudades en búsqueda de las 145 criaturas que hoy aparecen en los mapas de la aplicación.

Pero según datos analizados por el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, en el caso de Chile, la aplicación podría tener un efecto secundario, democratizando la presencia de puntos de interés relacionados a la entretención en la capital.

Esto se ve en el mapa (ver abajo) distribuido por el centro de estudios. "Lo que quiero contar con este mapa es que los lugares de recreación y esparcimiento 'tradicionales' están concentrados en sectores específicos de la ciudad (imagen izquierda). En cambio, juegos como 'Pokémon Go' e 'Ingress' convierten a la ciudad completa en un campo de juego (imagen derecha). Puedes recrearte y pasarlo bien en familia en cualquier lugar; no necesitas recorrer 10 kilómetros para hacerlo", explica Eduardo Graells-Garrido, profesor investigador del centro.

Su conclusión viene de un análisis estadístico: todas las comunas de Santiago (con la excepción de Pedro Aguirre Cerda) tienen más de 10 puntos de interés de "Pokémon Go" por kilómetro cuadrado, lo que quiere decir que "hay 10 lugares en los cuales tienes la oportunidad de hacer algo, desde encontrarte con otras personas hasta simplemente ver un aspecto de tu comuna que no conocías", asegura.

"Esto es importante si pensamos que el uso del espacio público ha disminuido tanto por la falta de espacios públicos en los cuales transitar, compartir, detenerse, etc., y por la percepción de una creciente inseguridad en las calles", explica, citando la teoría de los "ojos en la calle" de la urbanista Jane Jacobs.

"Tenemos que tener claro que percepción es muy distinto a lo que realmente está ocurriendo, considerando que Chile es uno de los países más seguros de región. La teoría (de Jacobs) dice que las calles solamente son seguras si distintos tipos de personas están transitando a distintas horas", asegura, por lo que juegos del tipo de "Pokémon Go", que incentivan la exploración, podrían ayudar en este ámbito.

Créditos: Open Street Map / CartoDB
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?