SANTIAGO.- "Pokémon Go", el videojuego de realidad aumentada creado por Niantic, continúa sumando éxito en todo el mundo y ya cientos de jugadores han superado el quinto nivel con su personaje para comenzar a batallar en los gimnasios y reclamarlos para el equipo al que pertenezcan.
Sin embargo, quitarle el liderazgo a otra persona no siempre es tarea fácil, algunos jugadores cuentan con criaturas más "fuertes" que podrían tardar un momento en perder su posición. Además, una vez adquirido el gimnasio, mantenerse en él durante más de un día puede ser incluso más complicado. Es por esto que una buena estrategia es el mejor aliado para jugar "Pokémon Go".
El primer paso que se debe tomar en cuenta es si el gimnasio se encuentra libre o pertenece a algún equipo. Para esto sólo se debe ver el color de la marca en el mapa, si es de color blanco significa que nadie ha reclamado el lugar, sin embargo, si es de color azul, rojo o amarillo, es una señal que miembros del equipo Mystic, Valor o Instinc, respectivamente, se encuentran ocupándolo.
Para desafiar un gimnasio, este debe estar tomado por un equipo contrario al del jugador. En esta situación, el usuario deberá estar en el rango de distancia correspondiente y tocar el punto. En esta pantalla se pueden ver los diversos pokémon que residen en el gym -que pueden ser hasta 5 dependiendo del nivel de prestigio-, en la zona inferior derecha aparece un símbolo que permite enfrentarse con las criaturas.
Es un buen consejo analizar los pokémon que se enfrentarán, ya que algunas criaturas pueden ser más débiles a ciertos elementos. Además, es importante ver los "Puntos de Combate" (PC) de cada criatura, que van de menor a mayor en las batallas.
Al momento de desafiar un gimnasio, el jugador deberá escoger seis de sus mejores criaturas para ganar las batallas. Por defecto, el juego ordena los pokémon por su nivel de PC, desde el más fuerte al más débil, sin embargo, es mejor cambiar este orden y dejar aquellos con mayor nivel de combate (PC) para las últimas batallas, ya que deberán enfrentarse con los rivales más poderosos.
Otro consejo que circula en los foros de jugadores de "Pokémon Go" es dejar fuera de batalla al mejor defensor que se tenga, ya que tras ganar las batallas, el gimnasio queda "neutro" y cualquier jugador tiene el derecho de reclamarlo para su equipo. Para hacer esto, se necesita una criatura que cuente con su máximo nivel de "Puntos de Salud" (PS), es por esto que se aconseja guardar al futuro líder del gimnasio, y así no "perder tiempo" en recuperar al pokémon luego de la batalla.
Entre los objetivos del videojuego de Niantic, los gimnasios y su liderazgo es una de las formas de obtener "premios", ya que cada 21 horas los jugadores que cuenten con uno o más pokémon defendiendo diversos puntos de la ciudad podrán cobrar la recompensa de 10 pokemonedas y 500 polvos estelares. Para hacer esto, se debe ingresar a la tienda en el juego y seleccionar la insignia en la esquina superior derecha.
En las ciudades, mantener un gimnasio es una tarea complicada si se trata de algún punto muy concurrido. Buen ejemplo es la Torre Costanera que durante las tardes suele cambiar de equipo cada media hora, sin embargo, locaciones más residenciales pueden ser una buena alternativa para dejar tranquilamente un pokémon durante algunos días.
El pokémon también importa. Algunos datos importantes a la hora de seleccionar las criaturas que serán las principales para cada jugador hay elementos que son relevantes. Por ejemplo, pokémon como "Vaporeon" y "Arcanine" son reconocidos por su alto nivel de ataque, por lo que siempre que en una condición óptima, serán una gran alternativa para atacar gimnasios de otros equipos. Mientras que "Slowbro" y "Poliwrath" tienen un gran nivel de defensa, por lo que serían una buena opción para dejar en los gym.
En tanto, criaturas como "Lapras", "Dragonite", "Snorlax" y "Exeggutor" tienen buenos niveles que les permiten desempeñarse de buena manera en ambas posiciones del combate.
Para los casos en que el gimnasio pertenezca al mismo equipo que el jugador, siempre es posible "entrenarse" en el lugar, lo que le permite a la locación aumentar su prestigio y así admitir más criaturas (con un máximo de cinco, una por cada jugador) en él.