EMOLTV

El satélite de comunicación cuántica chino envía sus primeros datos a la Tierra

El primer envío de datos se trata de una información codificada que pesa 202 megabytes. El sistema de fotones que utiliza esta sonda lo hace casi invulnerable a posibles hackeos.

19 de Agosto de 2016 | 10:38 | EFE
imagen
EFE
BEIJING.- El "Mozi", primer satélite de comunicación cuántica del mundo, ya ha enviado sus primeros datos al centro de control espacial de Beijing, informó la agencia oficial Xinhua.

Estos datos preliminares, de un tamaño de 202 megabytes y "buena calidad", fueron recibidos a las 11:56 hora local del jueves (00:56 horas del jueves en Chile) por la estación de control remoto que el programa espacial chino tiene en la localidad de Miyun, en las afueras septentrionales de Beijing.

El "Mozi", que toma su nombre de un físico y óptico que vivió en China hace 2.500 años, fue lanzado el pasado martes desde la base espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste de China).

Con este lanzamiento, que pone a China por delante de otras potencias en el campo de la investigación cuántica, el país asiático quiere avanzar en la creación de redes de transmisión imposibles de interceptar por piratas informáticos y, a más largo plazo, también en la teletransportación.

Esta alta seguridad se hace posible gracias al sistema de fotones que utiliza el satélite para evitar las claves de encriptado necesarias para decodificar la información que transmite. Estos fotones son imposibles de interceptar, ya que cualquier intento de espionaje causaría la autodestrucción de los datos, según detalla la agencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?