EMOLTV

El combate contra el acoso en internet: Qué están haciendo las redes sociales

Facebook, Instagram y Twitter están aplicando técnicas para limitar la distribución de mensajes agresivos, extremistas o de bullying. Revisa aquí los últimos cambios.

22 de Agosto de 2016 | 11:34 | Emol
imagen

El "filtro de calidad" de Twitter puede ser activado desde la sección de ajustes en la pestaña de notificaciones de las apps móviles.

Emol
SANTIAGO.- Las redes sociales son uno de los mayores usos que se le da a la red. Sea desde computadores o los cada vez más presentes teléfonos móviles, estas herramientas que permiten contactarse con otros y compartir experiencias diarias se han posicionado como una de las partes más populares de la red. Pero tienen un lado oscuro.

Durante el último tiempo han surgido reiterados reportes de mensajes violentos, acoso y hasta contenido considerado "extremista" en las redes sociales. Por lo mismo, las más grandes compañías de este tipo están tomando acciones para limitar estas situaciones.

La última en tomar acciones en este camino ha sido Twitter. La semana pasada la compañía anunció que desde febrero de este año ha suspendido 235 mil cuentas por la publicación de contenido que promueve el terrorismo, llegando a un total que supera los 360 mil perfiles cerrados desde que la compañía inició su lucha contra el extremismo online a mediados del año pasado.

Desde el punto de vista de las cuentas personales, la compañía vivió un momento en complejo en julio cuando la comediante Leslie Jones decidió dejar la red social luego de recibir mensajes racistas tras el estreno de su película "Los Cazafantasmas". Durante el último año la compañía ha prometido luchar con este tema, pero todavía parece estar al debe.

En este mismo sentido, la semana pasada habilitó una función para "mejorar" el sistema de menciones, que había sido probada con usuarios verificados durante el último año y que ahora se amplía a perfiles comunes. Disponible en una nueva pestaña de ajustes en la pestaña de notificaciones, la opción "Filtro de calidad" filtra contenido duplicado, de cuentas automatizadas o que han sido denunciadas reiteradamente.

Filtrar palabras


Una de las herramientas más utilizadas en las redes sociales para limitar los mensajes publicados son los filtros de palabras: los usuarios pueden elegir qué palabras no quieren ver en los comentarios que reciben, para que el sistema bloquee y no muestre los posts que lo contienen.

Facebook habilitó una herramienta de este tipo hace un par de año, aunque sólo está disponible para las "páginas", es decir, las cuentas de figuras públicas o de negocios y medios. Instagram anunció a principios de este mes que empezó a lanzar una función similar para usuarios verificados de su servicio aunque indicó que espera ampliar el alcance de esta herramienta a más usuarios durante los próximos meses.

Todas estas herramientas buscan evitar recibir mensajes de acoso, pero las redes sociales también ofrecen sistemas para reportar contenido y bloquear a quienes los emiten. Esto también está presente en Snapchat, siendo la principal herramienta que ofrece esta red para evitar este tipo de mensajes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?