EMOLTV

Taxis autónomos y traductores simultáneos, la tecnología que se tomará los JJ.OO. Tokio 2020

Automóviles eficientes quedarán en el pasado luego de los adelantos que Japón espera tener disponibles cuando la próxima cita deportiva llegue a su país.

24 de Agosto de 2016 | 13:24 | Emol
TOKIO.- Los Juegos Olímpicos de Río 2016 concluyeron el pasado domingo y con ello, las miradas se centraron en la próxima sede de la cita de los cinco anillos: Tokio 2020. Dentro de cuatro años, miles de atletas viajarán hasta Japón para representar a sus países y competir por uno de los más grandes reconocimientos deportivos: una medalla olímpica.

Sin embargo, más allá del deporte, la próxima sede del evento destaca también por su alto desarrollo tecnológico, un área que el gobierno nipón espera que se robe las miradas de los espectadores en todo el mundo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apareció durante la ceremonia de cierre de Río 2016 personificado como el mítico personaje de videojuegos de Nintendo, Mario Bros., luego de la presentación de un video que buscaba destacar el espíritu deportivo y tecnológico que caracteriza a la nación.

Uno de los primeros anuncios que ha hecho el gobierno nipón sobre la próxima cita de los Juegos Olímpicos, es su intención de ofrecer un servicio de taxis autónomos en la ciudad. Es decir, vehículos sin conductor diseñados para trasladar tanto a los atletas desde la Villa Olímpica hasta los recintos deportivos, como a los turistas que quieran asistir a las diversas competencias.

Esta iniciativa está desarrollada por una compañía llamada Robot Taxi que comenzó sus primeras pruebas en la prefectura de Kanagawa, situada al sur de Tokio, con trayectos de un máximo de tres kilómetros.

Los vehículos autónomos no son nuevos en la industria, ya que compañías como Google, Uber o Tesla ya se encuentran en pruebas de versiones beta en diversas ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, Japón espera contar con un servicio completamente funcional y sin conductores durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otra de las iniciativas tecnológicas que el gobierno japonés espera incorporar en la cita deportiva es el uso de traductores simultáneos para evitar los problemas que el idioma les puede ocasionar a los turistas. Para esto, la compañía nipona Panasonic y Atos, una empresa francesa, se unieron en el desarrollo de implementos de traducción.

"Las dos empresas formarán varios grupos de trabajo que desarrollarán y probarán sistemas audiovisuales de seguridad y dispositivos de visualización electrónicos que serán instalados en los estadios y otros lugares durante los Juegos Olímpicos", explicaron desde el comité deportivo de Japón encargado de la organización de los JJ.OO.

Estas plataformas podrían consistir en robots que traduzcan las instrucciones de desplazamiento en los recintos deportivos, hasta pequeños traductores portátiles que los turistas podrán llevar con ellos durante su estadía en Tokio.

Un aspecto más verde también tendrá repercusiones en la próxima cita deportiva de juegos de verano. Las autoridades niponas detallaron que se encuentran estudiando la posibilidad de que las medallas que se entregarán a los deportistas durante Tokio 2020 estén compuestas de desechos tecnológicos, conocidos como "e-waste".

En Japón se generan aproximadamente 650 mil toneladas de basura tecnológica anualmente, por lo que el gobierno espera poder utilizar algunos de estos materiales para construir las medallas de bronce, plata y oro que deberán ser entregadas para los deportistas olímpicos y paraolímpicos.

Son al menos tres las empresas que están detrás de la iniciativa que haría unas medallas más ecológicas a través de los metales preciosos que son posibles de extraer desde los desechos tecnológicos que se reúnen en el país. "Debemos encontrar un sistema que haga más sencillo el trabajo de los usuarios para entregarnos los dispositivos que ya no utilizan", destacó Takeshi Kuroda, presidente de ReNet Japón, una de las compañías que apoya la idea, al medio Nikkei.

Un espectáculo fuera de este mundo


No todas las aplicaciones tecnológicas que esperan demostrar en Tokio 2020 podrán verse en las calles o durante toda la cita deportiva. Uno de los anuncios que llamó la atención de los espectadores fue la idea del comité olímpico japonés es la idea de crear una "lluvia de meteoritos" artificiales durante la ceremonia de obertura de los Juegos Olímpicos.

La precisión, las acrobacias y la tecnología no será lo único que sorprenderá durante el inicio de Tokio 2020, al menos así lo esperan sus organizadores que se asociarán con una compañía que asegura tener la capacidad de crear una lluvia de meteoritos para la ocasión que podrá ser disfrutada por al menos 30 millones de personas.

La compañía Star Ale, con su proyecto "Sky Canvas", prometió que llenarán la noche del 24 de julio de 2020 de estrellas fugaces para darle un toque especial a la nueva versión de los Juegos Olímpicos, al nivel que Japón debe demostrar.

¿Cómo crearán las estrellas? La empresa detalla en su sitio web que "lanzarán un satélite cargado con cerca de 500 mil pequeñas partículas" de un químico secreto que brilla igual a las estrellas. Cuando la sonda se encuentre posicionada en el espacio, "lanzaremos las partículas utilizando un aparato especialmente diseñado para esto", explican y añaden que "luego las partículas viajarán cerca de un tercio de la Tierra para ingresar a la atmósfera y entonces se podrán ver las estrellas fugaces".

Según detallan los organizadores, un espectáculo de este tipo podrá apreciarse en un radio mayor que si se lanzaran fuegos artificiales a una altura de 500 metros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?