EMOLTV

Científicos descubren una "galaxia fantasma" constituida por materia oscura

La formación denominada "Dragonfly 44" posee sólo 0,1% de estrellas en toda su composición, una característica que hasta el momento sólo había sido observada en galaxias enanas.

26 de Agosto de 2016 | 12:34 | DPA
imagen
AFP
EVANSTON.- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una galaxia oscura, "prima" de la Vía Láctea -galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar-, que casi no contiene estrellas y está constituida en un 99,99% de materia oscura, informó el investigador de la Universidad de Yale (Estados Unidos), Pieter van Dokkum, en una publicación de la revista científica The Astrophysical Journal Letters.

Se trata de la denominada Dragonfly 44 (Libélula 44, en inglés) que se encuentra en la constelación de Coma Berenices y que sólo tiene un 0,1% de estrellas.

Para estudiarla, los astrónomos utilizaron el observatorio W. M. Keck y el observatorio Gemini, ambos ubicados en Hawaii.

La materia oscura es una tipo de materia misteriosa e invisible que sólo se puede apreciar por su fuerza de gravedad. Según estudios cosmológicos, existe al menos cinco veces más materia oscura en el universo que materia "normal", es decir, de la que está formada la Tierra, el Sistema Solar y todos los cuerpos conocidos, incluidos los seres humanos.

Descubrir de qué se trata exactamente esta composición es uno de los grandes desafíos de la física moderna. Según los datos obtenidos por los científicos, Dragonfly 44 es un pelotón difuso de aproximadamente el tamaño y la masa de la Vía Láctea.

Hasta ahora, sólo se habían descubierto galaxias enanas con una proporción tan elevada de materia oscura. Es decir, formaciones que tienen cerca de 10 mil veces menos masa que Dragonfly 44.

"No tenemos ni idea de cómo se forman las galaxias como Dragonfly 44", comentó el co autor del estudio Roberto Abraham, de la Universidad de Toronto, en un comunicado de la Universidad de Yale.

"Lo que finalmente pretendemos entender es qué es la materia oscura", añadió van Dokkum. "Ha comenzado la carrera por descubrir galaxias oscuras que están más cerca que Dragonfly 44 para que podamos buscar señales débiles que puedan revelarnos algo de la materia oscura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?