EMOLTV

Guía: Cómo puedes limitar la información que Facebook utiliza de ti

La principal red social no sólo monitorea las páginas que sigues y los comentarios que compartes, sino también tiene acceso a tu número de teléfono y la información de tus contactos.

27 de Agosto de 2016 | 09:30 | Emol
  • Para qué usa Facebook la información personal de los usuarios

    La red social tiene acceso a todas las páginas que cada uno de sus usuarios sigue dentro de la plataforma y, según detallan en sus condiciones de privacidad, estos datos son utilizados para mejorar el servicio de publicidad dentro del sitio. Así es como si alguien le da "me gusta" a muchas páginas deportivas, los avisos publicitarios estarán enfocados en esa línea. Para esto, hacen uso de "las cosas que te gustan en Facebook, la información dentro de tu perfil, la actividad de cada usuario y las interacciones con páginas corporativas".

  • Cómo saber qué información utiliza Facebook de ti

    Para acceder a estos controles, es necesario ingresar a Facebook.com y hacer clic en la flecha que se encuentra en el extremo superior derecho, desde donde se despliega una lista de opciones y se debe escoger "Configuración". En la pantalla siguiente, desde el menú al lado izquierdo de la pantalla, seleccionar "Anuncios publicitarios". Desde aquí, Facebook entrega cuatro categorías en las que se puede seleccionar el nivel de privacidad que desea cada usuario.

  • Qué restringe cada categoría

    La primera opción de "Anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones" entrega la alternativa a los usuarios de que Facebook no seleccione los anuncios sobre la base de sus gustos personales. Sin embargo, esta opción no limita a la red social de mostrar publicidad, sólo detalla que serán "menos interesantes" para las personas. La segunda categoría ("Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook") es una de las que más preocupa a algunos usuarios, ya que entrega autorización a la red social para disponer de los datos personales a compañías externas a la plataforma.

    En tercer lugar se encuentra "Anuncios con mis acciones sociales", que permite que Facebook muestre en el inicio de los contactos de cada usuario interacciones con páginas corporativas, como cuando alguien le da "me gusta" o agrega algún comentario en una publicación, para así aumentar el alcance de esta marca. En la categoría de "Anuncios basados en mis preferencias", Facebook entrega la posibilidad de administrar las páginas que serán consideradas en la publicidad que se muestre.

  • Cómo evitar que Facebook utilice esta información

    Estas configuraciones se cambian de manera muy similar entre ellas. En el caso de las tres primeras, existe un botón de "editar" en la zona derecha de la pantalla, que al seleccionarlo, despliega un menú en que el usuario puede autorizar o no a Facebook para hacer uso de esta información.

    En el caso de la cuarta categoría, existe un botón para "Ir a las preferencias de anuncios" que lleva a una nueva pantalla en donde se puede eliminar ciertas páginas para que no sean consideradas en los algoritmos de publicidad de Facebook. Estas se dividen en dos opciones "Intereses" y "Anunciantes". En la primera se pueden buscar las páginas que cada usuario le ha dado "Me Gusta", mientras que en la segunda se encuentran las empresas que tienen acceso a la información del usuario.

    Para eliminarlas sólo se debe posicionar sobre la página deseada y hacer clic en la "X" que aparece en la esquina superior derecha. Para añadir nuevamente se debe seleccionar el símbolo "+" que reemplaza a la "X".

  • La privacidad en cada publicación

    Otro de los aspectos que vale la pena considerar al momento de limitar la privacidad en Facebook es quién puede ver cada mensaje, estado, foto o contenido que publicas en la red social. Este servicio está identificado por un par de iconos predeterminados. Para una publicación que no cuenta con filtros, es decir, "Pública", la red social la identifica con un mundo; en tanto, para aquellas que sólo pueden ver amigos del usuario aparecen dos personas; otra opción es que sólo el usuario pueda verla, en este caso aparece un candado.

    Facebook también ofrece personalizar quienes verán la publicación, en la que se pueden seleccionar algunas personas que pueden verla, o seleccionar a quienes no les aparecerá la publicación. También están predeterminadas algunas listas de contactos que los usuarios pueden haber creado con anterioridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?