EMOLTV

Astrónomos detectaron una señal proveniente de una estrella similar al Sol

El hallazgo que podría ser una señal de vida extraterrestre, proviene de un astro un poco menor al Sol que se encuentra a 95 años luz de la Tierra.

29 de Agosto de 2016 | 17:26 | Emol
imagen
EFE (Archivo)
MOSCÚ.- Investigadores del Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) detectaron una "fuerte señal" proveniente de la dirección en que se encuentra la estrella HD164595, un astro que posee 0,99 masas solares y que se encuentra a al menos 95 años luz de la Tierra.

Si bien no es una comprobación de la vida extraterrestre, el hallazgo realizado desde el radiotelescopio RATAN-600 ubicado en Zelenchukskaya, en la zona sur de Rusia, ha capturado el interés de la comunidad astronómica.

La estrella de donde provendría la señal captada tiene al menos un planeta conocido que la orbita denominado HD 164595 b, que tiene un tamaño similar a Neptuno y se demora 40 días en completar su ciclo en torno al astro.

El astrónomo italiano, Claudio Maccone, detalla en su sitio web citado por Ars Technica, que "nadie está diciendo que esto sea el trabajo de una civilización extraterrestre, pero claramente merece un estudio en mayor profundidad".

La importancia que los científicos le han otorgado a esta señal detectada por el instituto SETI se debe a que podría tratarse de una forma de comunicación de otros organismos fuera del Sistema Solar, entregando así, pistas sobre una civilización no humana.

Un astrónomo de la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, Nick Suntzeff comentó a Ars que esta señal no es necesariamente extraterrestre, "no sabemos qué o quién transmitió a 11GHz, y no debería sorprendernos que se trate de alguna falla de comunicación entre estaciones terrestres y satélites".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?