EMOLTV

Israel anuncia la creación de un plan nacional espacial tras pérdida de avanzado satélite

Amos 6, el satélite más sofisticado hecho en ese país, se perdió en la explosión del cohete Falcon 9 de SpaceX, ocurrida la semana pasada.

05 de Septiembre de 2016 | 08:31 | EFE
imagen

En la foto, la explosión del cohete Falcon 9 de SpaceX.

vía YouTube (US Launch Report)
JERUSALÉN.- Israel desarrollará un plan para potenciar su programa espacial, según fue decidido en una reunión celebrada este domingo tras el accidente que supuso la pérdida del satélite de comunicaciones Amos 6 en Cabo Cañaveral (Florida).

La portavoz de la Agencia Espacial nacional y del Ministerio israelí de Ciencia, Tecnología y Espacio, Libi Oz, declaró a Efe que el objetivo es ser más competitivos "y conservar los beneficios tecnológicos de la industria espacial en Israel".

"En la actualidad, el país posee una política sobre desarrollo espacial pero carece de un plan nacional como tienen otros estados", un aspecto en el que se trabajará en el curso de las próximas semanas, dijo.

El sábado pasado, el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, convocó a los directores de las instituciones espaciales del país para evaluar las consecuencias de la destrucción del satélite en una explosión que se produjo el jueves.

El Amos 6 es el satélite más grande y sofisticado hecho en el país, fabricado por la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) para la privada Spacecom con un costo de más de 200 millones de dólares.

Estaba destinado a reforzar las comunicaciones del Gobierno israelí y proporcionar servicios desde la costa de EE.UU. hasta Europa, África y Oriente Medio.

Un Falcon 9 debió haber lanzado el sábado al espacio al Amos 6, desde las instalaciones de la empresa SpaceX en el Centro Espacial Kennedy, junto a la estación de lanzamiento de Cabo Cañaveral. Pero dos días antes, durante una prueba del cohete, se produjo una explosión que destruyó por completo al Falcon 9 y su carga.

El incidente supuso un duro golpe para la industria israelí en la medida en que puede retrasar el desarrollo espacial del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?