EMOLTV

Tras observar más de 2.700 amaneceres desde el espacio, tres tripulantes de la EEI retornan a la Tierra

Entre los que regresaron al planeta está el astronauta estadounidense Jeff Williams, quien superó el récord de tiempo en órbita para alguien de su país: 534 días, espaciados en cuatro misiones distintas.

06 de Septiembre de 2016 | 23:39 | AP
KAZAJSTÁN.- Luego de ser testigos de más de 2.750 amaneceres desde fuera del planeta, tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional retornaron a la Tierra precisamente en medio de un brillante sol naciente en la madrugada del miércoles.

Un astronauta estadounidense, que batió un récord local, además de dos colegas rusos, sintieron el calor del sol en una mañana despejada a su regreso, luego de un viaje por seis meses en órbita.

Jeff Williams, integrante de la NASA, volvió batiendo el récord de ser el estadounidense con más tiempo acumulado en órbita, con 534 días entre cuatro misiones distintas. Williams, Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka registraron 72,8 millones de millas en el espacio, dando vuelta a la Tierra 2.752 veces antes de aterrizar en la estepa al sur de Kazajstán, apenas 23 minutos después de la amanecida del miércoles, a las 7:13 horas locales (21:13 horas del martes en Chile).

Descansando en sillas ubicadas en el pasto, los tres viajeros sonrieron y saludaron, mientras hablaban por teléfono con sus seres queridos. Rápidamente fueron restacados desde la cápsula Soyuz, que aterrizó de lado, lo que no es inusual. Williams utilizaba un gorro de béisbol mientras permanecía sentado hablando por teléfono. Ovchinin se aferraba a una muñeca que le había dado su hija como mascota y que llevó al espacio.

Todos fueron transportados a una carpa de primeros auxilios para realizarse exámenes de rutina y observar cómo se ajustaban a la gravedad, incluso chequeando si podían permanecer de pie normalmente.

El trío salió de la estación espacial tres horas y media antes de aterrizar con una agradable temperatura de 19°C, a unos 145 kilómetros al sureste de la localidad kazaja de Zhezkazgan. Aterrizaron gracias a un gran paracaídas y propulsión de motores justo antes de hacer impacto. El vocero de la NASA Dan Hout calificó el aterrizaje como "pintoresco", por tratarse de un día de condiciones perfectas.

Los tres viajeros realizaron diversos experimentos en la estación espacial. Williams además logró batir el mencionado récord de tiempo en el espacio, superando la marca previa de Scott Kelly, quien estuvo un año en órbita. La cápsula contenía muestras de aire recogidas del primer módulo inflable que se posicionó en órbita.

El récord mundial de tiempo en el espacio sigue siendo del ruso Gennady Padalka, quien estuvo 879 tiempos en órbita. En total son 13 rusos los que han acumulado más tiempo que Williams.

"Todo resultó muy tranquilo, muy normal", afirmó otro vocero de la NASA, Rob Navias.

"Everything went very smoothly, very normally," NASA spokesman Rob Navias said.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?