EMOLTV

Científicos chilenos encuentran siete casos de bacteria asiática en Chiloé

Hasta ahora, se creía que la enfermedad "tifus de los matorrales" se mantenía restringida en el triángulo del Asia-Pacífico.

08 de Septiembre de 2016 | 14:25 | Por Camila Díaz S., Emol
SANTIAGO.- Una nueva investigación en la Isla de Chiloé determinó la existencia de al menos siete casos de personas afectadas por el tifus de los matorrales en la localidad del sur de Chile, según detalló un estudio publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine.

Esta bacteria también denominada fiebre Tsutsugamushi, consiste en una forma de tifus común en el sudeste de Asia y el norte de Australia, que es transmitida por ácaros microscópicos que parasitan roedores en zonas rurales. Una enfermedad que hasta ahora se había mantenido dentro del triángulo del Asia-Pacífico, sin embargo, investigadores encontraron casos en Sudamérica.

Científicos de la Universidad de Oxford, Pontificia Universidad Católica y Universidad del Desarrollo trabajaron en la investigación que tomó los primeros tres casos registrados en Chiloé entre 2015 e inicios de 2016.

Actualmente, la cifra de afectados ha alcanzado a siete pacientes en el país, según detalla el doctor Thomas Weitzel, infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo en conversación con Emol.

"Encontramos algunos casos más, desde que se envió la publicación, pero no muchos más y algunos aún están fase de confirmación", comenta el docente y añade que "nosotros pensamos que son siete los casos, todos en Chiloé".

Respecto la fiebre, el doctor Weitzel comenta que "es una enfermedad muy peligrosa que requiere un tratamiento muy rápido; y si bien se tienen los medicamentos en Chile, generalmente no se utilizan para casos febriles. Por esto se generó una alerta con el Ministerio de Salud para que los médicos en Chile no olviden y conozcan el peligro y el tratamiento adecuado".

En el triángulo del Asia-Pacífico esta bateria produce cerca de un millón casos clínicos anuales y llega a ser fatal para algunas personas, situación que aún no se ha presentado en Chile, ya que todos los pacientes han logrado superar la enfermedad.

El tifus de los matorrales se trata de una enfermedad que no se contagia de persona a persona, sino que se transmite sólo por las picaduras de vectores. En Asia estos vectores están identificados, pero en Chile "no tenemos la confirmación para saber cuáles son estos vectores, eso es parte del próximo proyecto científico", señala el doctor.

La importancia del brote en Chile


Hasta ahora, esta enfermedad se mantenía en los límites del denominado "triángulo del tsutsugamushi" por el nombre de la bacteria que origina esto. Es por esto, que los tres casos iniciales, ahora siete, han causado conmoción en la comunidad médica del mundo.

"Encontrar (los casos) en Chile tiene un impacto muy alto a nivel global, significa que este no sólo existe en el conocido triángulo del Asia-Pacífico", explica Weitzel y añade que la investigación "rompió el paradigma de este triángulo".

"Lo que debemos investigar ahora es que si está en el sur de Chile, puede estar en otros lugares de Sudamérica, e incluso en otros continentes como África", comenta el docente de la Universidad del Desarrollo.

Otro de los factores a investigar es la forma de contagio. En Asia "generalmente son ácaros silvestres y ahí los riesgos son las personas que trabajan en agricultura en zonas rurales o con vegetación, además de algunos casos de turistas que se adentran en la naturaleza".

"En Chile también todos los casos se han registrado son en situaciones rurales, pero hasta ahora son sólo sospechas de que se podría tratar de un vector similar, por el momento no contamos con estudios sobre este tipo de ácaros en el país", lamenta Weitzel.


Síntomas del tifus de los matorrales

  • Fiebre alta que se presenta repentinamente.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el cuerpo.
  • Pude presentarse un cuadro de tos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?