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A cambiar el modelo: PlayStation cree que las consolas se renovarán cada tres años

Actualmente los equipos de videojuegos se renuevan cada seis o siete años. La nueva PS4 Pro y los cambios en la industria móvil podrían modificar esta planificación.

11 de Septiembre de 2016 | 15:03 | EFE
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En la foto, las nuevas PS4 Slim y PS4 Pro.

AFP
MADRID.- Los ciclos de renovación de las consolas se acortan como consecuencia del ritmo de innovación de la industria móvil y del PC, y PlayStation prevé que pondrá una nueva máquina en el mercado cada tres años.

"¿Por qué la innovación en consolas tiene que darse cada 5, 6 o 7 años? (...) Parece que los consumidores han aceptado y se han acostumbrado a que los móviles se actualicen cada 12 o 18 meses. Nosotros no queremos seguir ese ritmo, pero quizá una vez cada tres años sí sea una oportunidad para el ciclo de consolas", explica a Efe el responsable de PlayStation, Andrew House.

Sony, que anunció esta semana una versión más delgada y ligera de su consola PlayStation 4, pondrá en las tiendas también en noviembre PS4 Pro, una versión con mayor capacidad de procesamiento gráfico y compatible con juegos en ultra alta definición (4K) y la tecnología HDR.

Su competidora Microsoft hizo un movimiento similar: lanzó una versión más ligera de la Xbox One y sacará en 2017 una máquina más potente ("Project Scorpio").

"Es la primera vez que la industria hace esto", indica el ejecutivo de Sony, pero niega que esta estrategia ponga fin a la "esencia" de crear generaciones de consolas completamente nuevas como se hacía hasta la fecha: "PS4 Pro no supone un salto de generación. El ciclo de consolas se mantiene igual que antes".

House se niega a "pronosticar" cuánto durará el ciclo de vida de PlayStation 4 y no detalla si la consola tendrá nuevas versiones o si el próximo cambio vendrá de la mano de PlayStation 5. Pero sí prometió que todos los juegos de esta generación serán compatibles con PS4 y PS4 Pro.

Son tres las razones, destaca el ejecutivo, que llevaron a la tecnológica japonesa a introducir un nuevo hardware tres años después del lanzamiento de PS4. La primera es que los desarrolladores de videojuegos quieren que el ritmo de innovación de PC y móviles se dé también en las consolas. Le sigue la emergencia de pantallas 4K y HDR, tecnologías que añaden "profundidad y realismo" al videojuego. Y, por último, los usuarios se han acostumbrado a cambiar sus teléfonos inteligentes cada poco tiempo y no ven con malos ojos las actualizaciones tecnológicas.

Ninguna de las dos nuevas PS4 tiene reproductor de Blu-ray 4K, un formato propiedad de Sony, mientras que su competidora Xbox One S, sí. "Reconozco que hay algo de ironía en ello. Dicho esto, nuestra decisión de no incluirlo responde al comportamiento de los usuarios. (...) El 'streaming' de video es la opción preferida, así que hemos preferido invertir nuestros esfuerzos en incluir servicios este tipo de servicios en 4K (Netflix o YouTube)", defiende.

Otra especificación polémica de la nueva consola PS4 Pro es que los juegos no corren en 4k nativo, sino sobreescalado, así el procesador necesita menos potencia y el precio de la consola no se dispara. "Usamos técnicas avanzadas para maximizar la potencia de procesamiento y llegar muy muy cerca de la experiencia 4k sin necesitar el ingente poder procesador que requeriría el 4k nativo", asevera House.

"Creo que la gente necesitará algo de tiempo para ver la diferencia que supone PS4 Pro antes de decidirse a comprarla", añade.

El responsable de PlayStation no ve cercano un horizonte de consolas sin disco físico, pese a que la descarga de juegos cada vez es más relevante, ya que el tamaño de los títulos sigue creciendo. En cuanto a la implantación del juego en "streaming" –en directo y en línea, sin necesidad de descarga–, asume que "está llevando más tiempo de lo planeado", pero House sigue "convencido de su enorme potencial".
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