EMOLTV

Récord de temperaturas en Groenlandia amenaza a los glaciares

Un témpano de hielo de 95 kilómetros cuadrados se desprendió en esta temporada de verano, cuando la media de temperatura en julio alcanzó los 4,9 grados, más del doble de lo usual en la zona.

15 de Septiembre de 2016 | 12:36 | DPA
imagen
AP (Archivo)
COPENHAGUE.- En Groenlandia este verano también fue inusualmente cálido con una temperatura media 2,3 grados por encima de los niveles medios del periodo comprendido entre los años 1981 y 2010, informó este jueves el instituto meteorológico danés (DMI).

La tendencia ascendente de las temperaturas en el Ártico continúa, explicó el meteorólogo John Cappelen. "Esto significa que el hielo de los glaciares sigue derritiéndose y como consecuencia no sólo aumentará el nivel del mar, sino también las tormentas cada vez serán más fuertes".

En el instituto de investigación geológica GEUS en Copenhague se constató que se desprendió un témpano de hielo de 95 kilómetros cuadrados de un glaciar en el norte de Groenlandia.

"Calculo que estará a la deriva en uno o dos años", dijo el investigador Jason Box, desde el instituto vigila los 45 glaciares más grandes de Groenlandia.

No es la primera vez que se desprenden grandes cantidades de hielo. Entre 1999 y 2015 despareció un área de 1.799 kilómetros cuadrados, indicó Box. "En los veranos cálidos se pierde más hielo".

Según las cifras del instituto meteorológico, la temperatura media de Groenlandia en julio fue de 4,9 grados, cuando normalmente es de 2,6 grados. En la estación más cercana al desprendimiento de hielo en julio se registró una temperatura media de 5,9 grados, lo que significa 1,9 grados por encima de lo normal.

En primavera, los investigadores meteorológicos constataron un deshielo inusualmente prematuro. Además, se registraron las temperaturas de abril más altas desde que hay registros.

Groenlandia, un país parcialmente autónomo que pertenece al reino danés, es la mayor isla del mundo con sus 2,8 mil kilómetros de norte a sur y mil kilómetros de este a oeste. Y está constituida en un 85% de hielo.

El cambio climático amenaza a los ecosistemas con grandes variaciones: un aumento de la temperatura en un grado podría ocasionar el derretimiento de casi todo el hielo, lo que causaría una elevación masiva del nivel del mar.

En los últimos años se ha intensificado claramente el deshielo en los meses sin heladas en el hemisferio norte, de mayo a septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?