SANTIAGO.- En la actualidad los teléfonos inteligentes ya son parte del día a día de las personas, tener dispositivos con pantallas táctiles, cámaras con auto-foco y procesadores de alta calidad parece no ser tan difícil, y es por esto que las compañías año a año intentan sorprender con nuevos diseños y funciones para completar las nuevas necesidades de los usuarios.
Así es como lentes con múltiples sensores, pantallas curvas y personalización en las carcasas llegan junto a los últimos teléfonos presentados por los diversos fabricantes en el mundo.
Hace una semana Sony lanzó su último buque insignia, parte de su nueva línea, la Serie X, en el que no sólo destaca la inteligencia que corre por dentro de su nuevo Xperia XZ, sino que su cámara de fotos con 23 megapixeles, sino además le incorporaron un triple sensor que ofrece mejores colores, mayor estabilidad, rapidez y un foco predictivo de movimiento.
Todas estas funciones pueden parecer desarrollos futuristas, pero otras compañías también han hecho innovaciones que han marcado a la industrial. Tal como lo hizo Samsung al introducir en el mercado teléfonos con pantallas curvas con el anuncio de su Galaxy S6 Edge en marzo de 2015, característica que se consolidó con la versión del Galaxy S7 Edge y se mantiene en su último lanzamiento: el Galaxy Note 7.
Los usuarios cada día buscan nuevas funciones que faciliten su día a día y les entreguen las herramientas necesarias para revisar sus interacciones, completar su trabajo y compartir con sus círculos sociales.
"No es sólo el diseño de los teléfonos la dirección que estamos tomando en el futuro, sino también es pensar más en inteligencia y personalización de los teléfonos inteligentes", comenta a Emol Joao Seabra
Director de Marketing de Producto de Sony, y añade que "si hay cualquier cosa que podamos hacer en diseño, con la cámara, o cualquier otra experiencia que podamos mejorar para simplificar la vida de nuestros usuarios, definitivamente lo haremos".
Así es como se mueven las compañías en la actualidad, como se deciden las nuevas tendencias que determina la industria. Empresas como Alcatel desarrollan constantes encuestas y consultas en su mercado global y especialmente en el latinoamericano. Así lo detalla el vicepresidente de marketing para Latinoamérica de la empresa, André Felippa.
El foco está en el usuario
"Para nosotros el desarrollo y la tecnología tiene que ver con la persona, quien que va a utilizar el teléfono", explica a Emol Mario Laffitte, vicepresidente de marketing de Samsung para Latinoamérica, y agrega que "(nosotros) tenemos un liderazgo tecnológico muy grande en el mercado de teléfonos inteligentes y sabemos que es un reto muy grande estar siempre al frente de la tecnología. Es por esto que las inversiones que la compañía hace en el desarrollo de tecnología son muy grandes".
Finalmente es el usuario quien más interés tiene en estas nuevas funciones, y en la actualidad las compañías destacan por ciertas característica que marcan sus líneas de diseño.
"Cuando pensamos en estos diseños hay dos grandes beneficios que consideramos: El primero es saber llevar la sensación premium a los clientes (...) y crear un buen dispositivo", explica Seabra. "Al momento de desarrollar estos teléfonos también pensamos en la conveniencia, que sea cómodo al momento de tomarlo y utilizarlo".
Por su parte, Felippa comenta que "el consumidor está cada vez más interesado en pantallas grandes para apreciar correctamente sus contenidos y juegos, acceder a redes sociales y ya no se contenta con pantallitas chicas". Es por esto que detalla que desde ahora y en el futuro, la tendencia se mantendrá en dispositivos con pantallas de entre 5 y 6 pulgadas, un tamaño que las principales compañías han mantenido en sus teléfonos.
Marcas diferenciadoras
Si bien las principales compañías están marcando la tendencia de la industria, cada una de ellas tiene un camino propio por el que atraen a los usuarios con marcas diferenciadoras que llaman la atención de distintos tipos de usuarios.
"Para Sony no es sólo es el diseño de los teléfonos la dirección que estamos tomando en el futuro, sino también es pensar más en inteligencia y personalización de los teléfonos inteligentes", enfatiza Joao Seabra. El último dispositivo de la empresa -el Xperia XZ, que estará disponible en Chile a fines de este 2016- cuenta con un software capaz de aprender del usuario y sus gustos para un mejor funcionamiento del teléfono.
Por su parte, Samsung ha destacado en la industria por la inclusión de sus pantallas curvas. "Este es un suceso muy grande, los clientes adoran la pantalla curva porque es funcional, porque es estética, es bonita", comenta Laffitte, "pero tuvimos que tener un desarrollo muy grande para producir la pantalla curva con la escala industrial que tenemos nosotros".
"Creemos que es un diferencial de la marca y los clientes gustan mucho de la pantalla curva. Porque también hace al teléfono mucho más cómodo para tenerlo en la mano. Una vez más, la funcionalidad, que es cómodo de tenerlo en las manos; y es también la gestión de estética y con eso se logran los dos valores".
"Los usuarios cada vez saben mejor lo que buscan en un teléfono", comenta André Felippa de Alcatel, "cada vez son más los consumidores que les interesa que el equipo represente su personalidad, y es por esto existen equipos que permiten cambiar las tapas traseras por otros colores como nuestra serie Pixi".
Lo que queda para el futuro
Las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente y los principales desarrolladores no se quedan atrás en la integración de estas mejoras en sus nuevos dispositivos, sin embargo, uno de los puntos por los que aún no se logra una completa satisfacción de los usuarios es la batería.
Así lo detalla André Felippa, "las baterías aún no se han logrado disminuir en tamaño, manteniendo la capacidad, ese es un punto en el que se debe continuar trabajando".
Si bien los actuales teléfonos cuentan con grandes reservas, las nuevas aplicaciones y funciones que presentan estos también generan un mayor consumo de energía. Esto sumado a la importante porción que se llevan las impresionantes pantallas que se están integrando.
Una de las formas que han encontrado las empresas para luchar a la vida de una batería es implementar mejores procesadores en el smartphones que permitan un mejor aprovechamiento de la energía. Uno de ellos es Sony.
"El procesador de nuestros teléfonos de la Serie X está constantemente analizando los patrones de carga que realiza cada usuario, la calidad de vida de la batería y el proceso de carga, para entregar una mejor calidad de batería en todo momento", comenta a Emol Joao Seabra.