EMOLTV

La NASA detecta evidencia de emisiones de vapor en la luna de hielo de Júpiter

El hallazgo se hizo con el telescopio espacial Hubble y respalda el descubrimiento hecho en 2012.

26 de Septiembre de 2016 | 16:08 | EFE/Emol
imagen
NASA/ESA/W. Sparks (STScI)/USGS Astrogeology Science Center
WASHINGTON.- La Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) informó hoy que el telescopio espacial Hubble ha detectado posibles emisiones de vapor en la luna helada de Júpiter, Europa.

"Hemos localizado posibles emisiones de vapor que manan de la luna Europa de Júpiter usando el Hubble", afirmó la NASA en un comunicado.

Europa es de particular interés para la NASA ya que contiene un océano que contiene dos veces la cantidad de agua que hay en los mares de la Tierra, aunque está protegido con una capa de hielo cuyo grosor es desconocido hasta ahora.

El hallazgo aumenta la posibilidad de que las misiones enviadas a Europa en un futuro puedan analizar el océano de la luna helada sin necesidad de perforar kilómetros de hielo.

"El océano de Europa es considerado uno de los lugares más prometedores que podría potencialmente albergar vida en el Sistema Solar", declaró Geoff Yoder, administrador asociado interino de la NASA.

"Estas emisiones, si en realidad existen, pueden entregar otra forma de sacar una muestra de lo que está bajo la superficie de Europa", agregó.

El descubrimiento fue hecho por el equipo del Space Telescope Science Institute de Baltimore. Según la agencia, se estima que estos chorros de agua alcanzarían una altura cercana a los 200 metros y que el material liberado caería de vuelta a la superficie del planeta.

Los nuevos datos respaldan la evidencia encontrada en 2012 de salidas de agua similares. William Sparks, del instituto de Baltimore, indicó a la web de la NASA que "los estimados de masa, de altura de las emisiones, son similares (a lo observado en 2012)". Pero hasta ahora los dos equipos no han hecho detecciones simultáneas.

De confirmarse, Europa sería la segunda luna del Sistema Solar en tener liberaciones de agua de este estilo, luego que en 2005 la misión Cassini detectó chorros de vapor saliendo de la luna de Saturno Encélado.