EMOLTV

Chile destaca en la recuperación de basura electrónica en Latinoamérica

Durante este año, en la región se han logrado recolectar 1,2 mil toneladas de equipamientos tecnológicos en desuso, cifra a la que Chile ha aportado con 280 toneladas.

28 de Septiembre de 2016 | 16:25 | Emol
imagen
Ericsson
SANTIAGO.- El avance tecnológico y la renovación de dispositivos cada día toma mayor velocidad a medida de la creación de nuevos equipamientos, sin embargo, este avance tiene un lado negativo: la cantidad de desperdicios acumulados en desuso que existen en el planeta.

Es por esto que compañías como Ericsson han comenzado campañas para recolectar y recuperar esta "basura electrónica", que luego es reciclada y utilizada en nuevos aparatos.

Durante 2016, la iniciativa de esta empresa ha logrado recuperar 1,2 mil toneladas de equipamientos tecnológicos en desuso como parte de su Programa Mundial de Gestión Ecológica y Recuperación de Productos.

En esta medida, que busca reducir al mínimo los riesgos ambientales y la eliminación ilegal, Chile es uno de los países que destaca a nivel latinoamericano en su aporte a la campaña. Sólo en este año la nación ha entregado 280 toneladas de equipos electrónicos dados de baja.

Otros países que están en los primeros lugares de aportes son México, Brasil, Panamá y Costa Rica. En tanto, a nivel global el año 2015 se logró la recuperación de 15,6 mil toneladas de "e-waste", así como 856 toneladas de pilas.

"Del material recuperado, la compañía recicla alrededor del 98% de los materiales", comenta la vicepresidenta de estrategia y sustentabilidad de Ericsson en Latinoamérica, Carla Belitardo.

La estrategia utilizada por la compañía es "reinsertar (los residuos) como materias primas, como es el caso del acero en diferentes industrias, o el plástico en las botellas plásticas, y los minerales como el cobre en las tuberías".

Por su parte, el director del programa de gestión ecológica y recuperación de productos de Ericsson para América Latina, Christian Murillo, añadió que "hemos estado haciendo asociaciones con nuestros clientes en la recuperación de 'e-waste' para crear conciencia en el mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?