EMOLTV

Cometas como el que visitó Rosetta trajeron moléculas a la Tierra que permiten la vida

Con los datos obtenidos por la misión de la ESA, astrónomos europeos lograron establecer teorías sobre el origen de los elementos que permiten la vida en el planeta.

29 de Septiembre de 2016 | 17:58 | EFE
imagen
AP (Archivo)
FRANKFURT.- Los cometas similares al 67P, en el cual se quedará Rosetta desde este viernes, trajeron a la Tierra moléculas orgánicas muy complejas como la acetamida, la acetona, el propanal y el metilo que contribuyeron a que se creara la vida.

Este es uno de los principales descubrimientos científicos de la misión que la Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este jueves en su centro de control de operaciones en Darmstadt, cerca de Frankfurt.

La misión de esta sonda finalizará mañana con el descenso controlado sobre una región de fosas activas en la "cabeza" del cometa 67P.

Es por esto que la ESA presentó los momentos científicos culminantes de la misión Rosetta, que comenzó el 2 de marzo de 2004, y recorrió 6,4 mil millones de kilómetros hasta llegar al cometa en agosto de 2014.

La sonda se encuentra ahora a 600 millones de kilómetros del Sol y por eso ya no va a recibir energía solar suficiente para seguir en funcionamiento. Más o menos la misma distancia a la que se encontraba en enero de 2014 cuando la ESA la desconectó y entró en una especie de hibernación.

"Llega el momento en el que se van a analizar muchos datos, probablemente durante diez años más, queda mucho trabajo", comentó Gerhard Schwehm, que fue director de la misión Rosetta entre 2004 y 2013 y científico del proyecto durante veinte años.

"Es muy improbable que el agua de la Tierra viniera de cometas similares a 67P" porque la proporción de agua pesada en el cometa es muy elevada, unas tres veces superior a la de la Tierra, añadió Schwehm.

Las últimas horas de Rosetta


Una de las preguntas de esta misión de la ESA era descubrir la importancia de los cometas en la formación del Sistema Solar.

Rosetta lleva desde el 9 de agosto trazando órbitas elípticas cada vez más cercanas al cometa y, durante el último sobrevuelo, podría quedar a sólo 1 kilómetro de la superficie, una distancia nunca antes alcanzada.

La maniobra de colisión se realizará hoy a las 20:50 horas GMT (17:50 horas en Chile) cuando Rosetta se encuentre a una altitud de 19 kilómetros del cometa. Con esta maniobra Rosetta tomará la trayectoria para colisionar con el cometa mañana hacia las 10:40 horas GMT (7:40 horas en Chile).

Rosetta efectuará una lenta caída libre hacia el cometa para maximizar el número de mediciones científicas que se podrán tomar y enviar a la Tierra antes del impacto.

Al cierre de la misión se apagarán todos los sistemas a bordo de Rosetta y se pararán las bandas de frecuencia que ha utilizado para que se puedan utilizar para otras misiones sin que se produzcan interferencias, explicó.

Los científicos de la ESA están muy contentos con los resultados de la misión, que ha mostrado que están en primera línea junto con la agencia espacial estadounidense NASA en la investigación planetaria, comentó Schwehm.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?