Astrónoma chilena recibe importante galardón de género por su trayectoria

La científica María Teresa Ruiz, responsable de descubrir el primer cuerpo astronómico denominado "enana café", fue escogida entre 2 mil mujeres líderes de la investigación a nivel mundial.

30 de Septiembre de 2016 | 09:01 | Por Camila Díaz S., Emol
Universidad de Chile/CATA
PARÍS.- La Fundación L’Oréal junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han entregado los resultados de su "Women in Science Awards" que destaca a cinco científicas a nivel mundial, entre las que se encuentra la astrónoma chilena María Teresa Ruíz.

El galardón premia a una mujer por cada región en el mundo de un total de 2 mil científicas que fueron postuladas, de ellas Ruíz es la representante de Latinoamérica, premiada por su aporte al descubrir la primera enana café y su trayectoria en el campo de las estrellas, en la categoría de Ciencias Físicas.

"Estoy súper emocionada y contenta porque es el reconocimiento más importante que hay en ciencia para las mujeres en el mundo", comentó Ruíz a Emol tras ser anunciado su triunfo. Pero destaca que "la emoción más grande fue cuando la encontré, porque yo no lo andaba buscando (...) siempre lo consideré un regalo del Universo, y ahora esto que viene adicional es aún más importante".

Junto a Ruíz, el "Women in Science Awards" premió a otras cuatro mujeres en el mundo. Por la región de África Niveen Khashab, de Arabia Saudita, por sus contribuciones en el monitoreo de la actividad antioxidante intracelular; mientras que por Asia Pacífico fue la galardonada Michelle Simmons, de Australia, por sus investigaciones en electrónica atómica y cuántica.

En la zona europea fue reconocida la profesora Nicola Spaldin, del Reino Unido, por su aporte en la predicción y creación de nuevos materiales magnéticos y ferroeléctricos. La quinta mujer que recibió el premio en esta oportunidad es Zhenan Bao, de Estados Unidos, por su trabajo en la rama de química orgánica.

Un impulso para las científicas del mundo


El premio que destaca a las mujeres dedicadas a la investigación científica ha sido aplaudido por diversas entidades por su rol de género en una materia que culturalmente ha tenido una entrada más difícil en el mundo femenino.

"Con esto se demuestra que las mujeres pueden hacer ciencia", comenta muy emocionada Ruíz y añade que "tenemos mucho que aportar de este tema y una de las maneras es demostrar que uno lo pasa bien haciendo esto".

"Es con cosas como estas que se hace más cercano para las mujeres ver las ciencias", destaca la científica chilena.

Junto al reconocimiento que María Teresa Ruíz recibió por parte de la Fundación L'Oréal y la Unesco, la científica recibirá en marzo, cuando es la ceremonia de premiación, un fondo de 100 mil euros (112 mil dólares).

"Este galardón me pide que parte de los fondos que entregan vayan a iniciativas que promuevan la ciencia en mujeres y niños", explica Ruíz, "con todo esto impulsan y sirve para ayudar a que la ciencia llegue a más mujeres en el mundo".

La mirada a la ciencia desde Chile


María Teresa Ruiz se desempeña en Chile como profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Además, la astrónoma es la actual presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, un rol que asumió a comienzos de este año y ha tomado con gran responsabilidad para posicionar el área en el país. Sin embargo, Ruiz critica el poco interés a nivel nacional.

"Lamentablemente la ciencia no ha sido parte de la política a nivel de país, ahora recién están apareciendo visos de esto", comenta a Emol, "tal vez porque la economía está más estancada y se comienza a pensar en otras área de desarrollo, tal vez ahora le puedan dan más importancia a la ciencia".

En la misma línea, la académica destaca que "el proyecto del Ministerio (de Ciencia y Tecnología) es una gran señal, porque la gracia de todo esto es que pueden poner las necesidades de la ciencia y discutirlas en la misma mesa que se discuten todas las prioridades del país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores